Un convoy del tranvía, a su paso por el Fòrum / EFE

Un convoy del tranvía, a su paso por el Fòrum / EFE

El pulso de la ciudad

Colau sigue sin poner fecha al inicio de la construcción del tranvía por la Diagonal

Los trabajos van con retraso: el Ayuntamiento adjudica cuatro lotes de la obra civil pero aún quedan otros cinco lotes por asignar

24 diciembre, 2021 13:38

Noticias relacionadas

El gobierno de Ada Colau sigue sin poner fecha al inicio de las obras de la conexión del tranvía por la Diagonal. Los trabajos se tenían que haber empezado este otoño, pero Metrópoli ya avanzó que se retrasaban. Ahora, el Ayuntamiento dice que será "a partir del próximo año", sin concretar cuándo [ver aquí la nota de prensa].

Este medio informó que al menos dos de los lotes de los contratos de las obras habían quedado desiertos y había que volver a licitarlos. Se trata de lo lotes que corresponden a la superestrucura de la vía (suministro) y a la electrificación (suministro y servicios), que salieron a licitación por 13,6 millones. BIMSA (Barcelona de Infraestructures Municipals SA) publicó el 30 de noviembre que ambos lotes han quedado desiertos [ver aquí]. En el primero no se presentó nadie y en el segundo solo se recibió una oferta, la de Alstom, que hizo una propuesta económica por encima del presupuesto de licitación y no se admitió.

Ahora, el consistorio ha anunciado que ha adjudicado cuatro lotes de la obra civil licitada en junio, lo que abre la puerta a iniciar próximamente las obras de urbanización y de infraestructura del tramo entre Glòries y Verdaguer. Las asignaciones han sido aprobadas por el consejo de administración de BIMSA.

URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS

Un primer paquete de actuaciones se llevará a cabo en la plaza Glòries y en el futuro intercambiador de transporte, unos trabajos que efectuará la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Ferrovial, Rubau y Copisa a cambio de 8,3 millones sin IVA. En este tramo, las obras se centrarán en la urbanización del parque de la Canòpia y del ámbito del tranvía.

Tranvía a su paso por la zona del Campus Nord / PABLO MIRANZO

Tranvía a su paso por la zona del Campus Nord / PABLO MIRANZO


A la urbanización e implementación de la red de tranvía entre la Gran Via y Lepant se destinarán 10,1 millones, unas obras que han sido adjudicadas a la UTE Vías y Construcciones y CRC Obras y Servicios. Por su parte, la UTE conformada por Copcisa, Sacyr y Scrinser ejecutará los mismos trabajos entre las calles Lepant y Nàpols por 16,6 millones de euros. Finalmente, se ha adjudicado por 10,9 millones a la UTE formada por COMSA y FCC Construcción la actuación entre las calles de Nàpols y Girona. Todos estos importes son sin IVA.

21 MESES DE OBRAS

Según el Ayuntamiento, todavía quedan pendientes de adjudicar otros cinco lotes de la conexión del tranvía por la Diagonal y que se irán contratando los próximos meses. En el momento en que se inicien las obras, la previsión municipal es que los trabajos se prolonguen durante 21 meses, es decir que las elecciones de 2023 se celebrarán con la Diagonal levantada. El primer tramo debe unir Castillejos (ámbito de Glòries) con la calle de Girona. Actualmente, los alrededores del paseo de Sant Joan, a la altura de la Diagonal, están en obras por la construcción de un complejo colector por unos 7,7 millones de euros. 

La construcción del tranvía costará en su totalidad unos 175 millones de euros, incluyendo la parte ferroviaria que pagará la Generalitat. El segundo tramo del tranvía, entre la calle de Girona y la plaza de Francesc Macià, se deja para el próximo mandato. Pero en este caso que la conexión se ejecute podría depender de los resultados electorales. Si las previsiones se cumplen, entre un tramo y otro, la Diagonal estará patas arriba unos siete años. Esta segunda fase de las obras, si se hace, también estará marcado por la obras del colector en la parte alta de la Diagonal, que se ampliará hasta Francesc Macià.