Una terraza de un restaurante en Montjuïc / @SPENDINmagazine

Una terraza de un restaurante en Montjuïc / @SPENDINmagazine

El pulso de la ciudad

Un mosso salva la vida a una mujer que se atragantó en un restaurante

Un agente fuera de servicio realiza la maniobra de Heimlich a la cliente de un restaurante de Sants

23 diciembre, 2021 19:25

Noticias relacionadas

Un mosso d'esquadra fuera de servicio salvó la vida a una mujer que se había atragantado en un restaurante de Sants mientras cenaba. Ocurrió el pasado 17 de diciembre en el barrio de la Marina del Port cuando un trozo de comida se quedó atascado en el cuello de la comensal. 

Un policía que se encontraba en una mesa cercana vio la situación y actuó rápidamente para ayudar a la mujer. Le realizó la maniobra de Heimlich y logró liberar las vías respiratorias salvándole la vida, según asegura el mismo cuerpo policial en las redes sociales.

OBSTRUCCIÓN DE AIRE

Los Mossos difunden junto a un mensaje en Twitter explicando la maniobra del policía un vídeo del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) en el que una sanitaria explica cómo realizar la maniobra de Heimlich. 

 

Existen dos obstrucciones: parcial y total. En el primer caso la persona afectada puede toser, emitir algún sonido o hablar porque pasa un poco de aire en dirección a los pulmones. En este caso hay que pedir al perjudicado que tosa hasta que expulse el objeto en cuestión. En cambio, en la obstrucción total el aire no circula, por lo que la persona no puede ni toser, hablar. Es en este caso donde se debe aplicar la maniobra.

¿CÓMO SE APLICA LA MANIOBRA HEIMLICH?

Lo primero que hay que hacer es dar cinco golpes a la espalda a la persona afectada. Si las vías respiratorias no se liberan, se procede a realizar la maniobra de Heimlich. Se debe efectuar una presión intraabdominal con el puño sobre el esternón y el otro puño encima haciendo presión hacía dentro. El ejercicio se repite en cinco ocasiones. Si tampoco se consigue que la persona respire, hay que repetir los cinco golpes a la espalda.