Iván Redondo, Laura Rosell y Toni Bolaño en el auditorio de la librería Casa del libro / METRÓPOLI

Iván Redondo, Laura Rosell y Toni Bolaño en el auditorio de la librería Casa del libro / METRÓPOLI

El pulso de la ciudad

Redondo en Barcelona: abrazos y promesas de reforma de la Constitución

El exjefe de gabinete de Pedro Sánchez señala, ante Illa, Collboni y el expresidente Montilla la necesidad de aprovechar “los momentos” en la política

4 noviembre, 2021 21:19

Noticias relacionadas

Un abrazo “espontáneo” y rápido. Iván Redondo salta de su silla y va en busca de Salvador Illa, sentado en primera fila. Se funden en un abrazo intenso y breve. Y un saludo a Jaume Collboni. Regreso al escenario y algunas promesas, junto a Toni Bolaño, el periodista que ha escrito Moncloa (Península) con más de 100 entrevistas sobre el exjefe de gabinete de Pedro Sánchez, en el que analiza su figura y cómo se puede asesorar a un presidente manteniendo “la independencia política”, en palabras del propio Bolaño.

Redondo ha llenado el auditorio de la librería Casa del libro, con una notable presencia socialista, pero también han asistido figuras como Josep Antoni Duran Lleida, Enrique Lacalle o el editor del Grupo Godó, Javier Godó, que ha fichado a Redondo como columnista para La Vanguardia, además del expresidente José Montilla.

Pero Redondo también había logrado la complicidad de dirigentes de ERC, con los que pudo poner en marcha la moción de censura que permitió a Pedro Sánchez, en mayo de 2018, acceder a La Moncloa. Estaba presente Miquel Martí Gamisans y Raül Múrcia, junto a Sergi Sol y el expresidente del Parlament, Ernest Benach. Y también en primera fila estaba el consejero de Economía, Jaume Giró, uno de los entrevistados en el libro de Toni Bolaño, colaborado en Metrópoli.

Abrazo entre Salvador Illa e Iván Redondo / METRÓPOLI

Abrazo entre Salvador Illa e Iván Redondo / METRÓPOLI

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Redondo ha querido ser prudente. Sabe que tenía enemigos en el seno del PSOE, y que hay recelos en el entorno del presidente Sánchez sobre sus próximos pasos en la carrera política. Y, a preguntas de la periodista de Catalunya Ràdio Laura Rosel, Iván Redondo se ha mojado con algunas promesas: antes de 2030 se habrá producido, a su juicio, un referéndum sobre la reforma de la Constitución. Su idea es que se puede aprovechar “un momento político interesante” en las próximas elecciones legislativas si los partidos se comprometen a celebrar un referéndum sobre si el pueblo español desea o no una reforma constitucional, y que ésta llegara antes de 2030.

Con un público con profesionales del periodismo, políticos ya en una segunda línea o asesores de comunicación, Redondo ha insistido en un dato, y es que el apoyo a los dos grandes partidos, PSOE y PP, solo alcanza al 40% del censo, y que el conjunto de los partidos debería interesarse por la franja de menor edad, que ya no confiarán más en los grandes partidos y que necesitan ofertas rompedoras, entre los 18 y 30 años.

Con un público entre expectante y escéptico, Redondo sí ha planteado que esos dos grandes partidos, con el presidente Sánchez y el jefe de la oposición, Pablo Casado, podrían llegar a acuerdos en cuestiones como la tarifa de la luz o en las pensiones, que afectan a “muchos millones de españoles”.