Render del futuro espigón de la playa de Sant Sebastià / PORT DE BARCELONA

Render del futuro espigón de la playa de Sant Sebastià / PORT DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

El Port de Barcelona alargará 170 metros el espigón de Sant Sebastià

El coste de los trabajos de la nueva estructura, que será en su mayor parte sumergida, ascenderá a unos 6,87 millones

3 noviembre, 2021 14:21

Noticias relacionadas

El Port de Barcelona invertirá 6,87 millones de euros en alargar el espigón de Sant Sebastiá, un total de 160 metros para proteger a la playa homónima de los temporales, que provocan pérdidas elevadas de arena en esta parte del litoral barcelonés.

El presidente del Port Damià Calvet ha explicado que la obra, financiada íntegramente por el puerto, ha sido consensuada con el Ayuntamiento de Barcelona y con el Ministerio de Transición Ecológica, y busca que la arena que arrastran los temporales se pueda recuperar de manera natural.

170 METROS MÁS DE ESPIGÓN

Para proteger la playa de Sant Sebastià, situada en un extremo del litoral de Barcelona, junto al emblemático hotel Vela, se sumarán otros 170 metros al actual espigón, que ahora tiene una longitud de 50 metros.

No obstante, la prolongación del espigón constará de dos tramos claramente diferenciados. El primer tramo, de 60 metros, sobresaldrá unos 20 centímetros por encima del nivel del mar, y el segundo, de otros 110 metros, se asentará sobre el fondo marino y quedará sumergido, a 1,80 metros por debajo del nivel del mar.

FUERA DE LA TEMPORADA DE BAÑOS

Con esta obra de calado, el Port cree que logrará la estabilización de la playa de Sant Sebastià, de forma que se minimizarán los efectos de los temporales.

Se trata de una obra compleja, porque se realizará desde el mar y porque en ese punto de la costa hay una profundidad de 23 metros.

Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona / PORT DE BARCELONA

Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona / PORT DE BARCELONA


Para evitar que la obra afecte a la temporada de baños, se hará en dos fases: una primera de noviembre a mayo de 2022 y la siguiente de octubre a marzo de 2023, cuando debería estar acabada.

HORMIGÓN Y PIEDRA

Los bloques que se usarán para alargar el espigón, que son de hormigón y de piedra, se construirán en el Port de Barcelona, ha precisado Calvet, que ha asegurado que los trabajos cuentan con la preceptiva autorización ambiental.

La unión temporal de empresas formada por las empresas Construcciones Rubau y Melchor Mascaró se encargará de llevar a cabo los trabajos, que tiene un período de ejecución de 17 meses.

LA OBRA YA HA EMPEZADO

Aunque la obra ya ha arrancado, con el inicio de la preparación de los materiales, los primeros trabajos en la zona se empezarán a ver durante la tercera o la cuarta semana de noviembre, ha precisado la directora de la obra, Gemma Peñalver.

El proyecto se ha planificado para molestar lo menos posible a peatones y a usuarios de la playa, aunque habrá movimiento de barcos para transportar los materiales.

Sin esta actuación, existía el riesgo, ha dicho Calvet, de que la playa de Sant Sebastià fuera poco a poco desapareciendo, por lo que es "esencial" retener la arena y poder proteger en lo posible a esta parte del litoral de los temporales