Imagen de archivo de una alcantarilla / AQUALIA

Imagen de archivo de una alcantarilla / AQUALIA

El pulso de la ciudad

Peste intensa invade Sant Martí: ¿de dónde viene el mal olor?

Una depuradora, las cloacas y las zanjas de las obras, origen de la fetidez en el distrito

21 agosto, 2021 22:34

Vecinos del distrito de Sant Martí se quejan por los malos olores que afloran con intensidad en los días de más calor. Una peste intensa que se origina en tres focos distintos: la depuradora del Besòs, las cloacas y las zanjas de las obras.

Según ha podido saber betevé, la mayoría de quejas por los malos olores en el barrio vienen de vecinos que protestan contra la EDAR, la estación depuradora de aguas residuales del barrio del Besòs. De hecho, la problemática ha puesto de acuerdo a varios residentes para fundar Airenet, una entidad –que también está presente en Sant Adrià y Badalona– que piden una solución.

Y es que como ha explicado una de sus portavoces, Marta Rosés, a la televisión pública local, de la depuradora "cada día salen 15 camiones con barro que dejan una peste horrorosa por los barrios del Besòs".

PROYECTO PARA "DESODORAR EL AIRE"

Para acabar con esta situación, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado un proyecto para "desodorar el aire", con una inversión de 7,4 millones de euros y financiado por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). El problema es que no estará finalizado hasta 2023.

CLOACAS Y OBRAS

Por otro lado, las cloacas de barrios como el Poblenou suelen emanar malos olores cuando tiene que llover, igual que ocurre en otros barrios de Barcelona. El problema añadido es que en Sant Martí se están realizando una gran cantidad de obras, para las que hay que abrir zanjas en las calles, y que favorecen la fetidez al remover el subsuelo.