Medusas en las playas de Barcelona / @R_Geeb

Medusas en las playas de Barcelona / @R_Geeb

El pulso de la ciudad

ALERTA: Plaga de medusas en las playas de Barcelona

En ocho de las 10 zonas de la Ciudad Condal ondea la bandera amarilla

18 agosto, 2021 14:50

Noticias relacionadas

En ocho playas de Barcelona ondea la bandera amarilla por la presencia de medusas en el mar. No se han detectado dichos animales en el Bogatell y en el Fórum, por lo que estas dos zonas siguen con la bandera verde.

Sin embargo, no se puede bajar la guardia ya que las aguamalas pueden desplazarse a lo largo del día y acabar en otras playas de la Ciudad Condal.

PLAGA DE MEDUSAS

Según explica betevé, han sido vistas dos tipos de medusas: la pelagia y la rhizostoma pulmón, ambas muy frecuentes en el litoral. Sus picaduras producen molestias y también la sensación de ardor. Por contra, no son muy peligrosas ni tampoco muy grandes.

Por esta razón los responsables no prohíben el baño a los ciudadanos pero aconsejan no moverse mucho más allá de la orilla ya que es donde se concentran en mayor medida las aguamalas.

Las medusas vuelven a ser un problema para los bañistas de Barcelona / EFE

Las medusas vuelven a ser un problema para los bañistas de Barcelona / EFE


MEDUSAPP

Es habitual observar medusas en las playas barcelonesas. De hecho, hace tres años se creó una aplicación llamada Medusapp para advertir del avistamiento de dichos animales marinos. La plataforma, desarrollada por un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA), el centro de investigación biomédica Ciberes y el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, ha recibido desde su lanzamiento más de 2.100 avistamientos de medusas.

Al entrar en la aplicación, el usuario es avisado automáticamente sobre si se han reportado medusas en los últimos días en un radio de 5 kilómetros desde la posición en la que se encuentra, pudiendo generar un informe rápido sobre los mapas de situación.

Los usuarios pueden enviar tanto la foto de la especie de medusa que hayan avistado como la abundancia y tamaño estimado, datos que se publican en un mapa que se puede consultar en la web y a los que se puede acceder también desde el apartado de mapas de la aplicación.