El Parc Güell, al que se destinarán 1,5 millones de euros en su conservación / PARC GÜELL

El Parc Güell, al que se destinarán 1,5 millones de euros en su conservación / PARC GÜELL

El pulso de la ciudad

Lo que cuesta mantener los edificios históricos de Barcelona: 10,5 millones

El Ayuntamiento encarga a dos empresas los trabajos de conservación de parques, Monasterio de Pedralbes, monumentos y edificios singulares

4 julio, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Decía Miguel Delibes que la cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades, pero no es del todo cierto. Tenía más razón Rafael Alberti, para quien la ciudad es como una casa grande. Y como casa, tiene sus rincones bellos y otros menos bellos. Pero luego hay los rincones que las hacen singulares, edificios, monumentos y parques que hay que mimar y proteger porque crean y preservan la cultura y se convierten en historia con el paso del tiempo.

Barcelona es una de las ciudades donde muchos de sus monumentos y rincones pasan desapercibidos en muchísimas ocasiones, pero puede presumir de muchos de esos rincones singulares. Tener una ciudad bonita y bien conservada cuesta mucho. No sólo por la cantidad de trabajo que se necesita para ello, sino también por la cantidad de dinero que eso cuesta. La capital catalana invertirá 10,5 millones de euros en el mantenimiento y conservación de los edificios, parques y monumentos histórico-artísticos de la ciudad desde aquí al 2025.

1,5 MILLONES PARA EL PARC GÜELL

Uno de los espacios más bonitos y singulares es el Parc Güell, al que se destinarán 1,5 millones de euros en su conservación. Desde 1984, es Patrimonio de la Humanidad, declarado así por la Unesco, y contiene elementos de gran interés arquitectónico e histórico que necesitan un mantenimiento constante, ya que son objeto de agresiones no sólo por el clima, sino por actos de vandalismo, accidentes o contaminación.

Barcelona dispone también de más de 1.500 monumentos de diferente envergadura que necesitan, igualmente, una constante dedicación para evitar su deterioro. Ahí se encuadran fuentes ornamentales, elementos y conjuntos escultóricos que están expuestos al vandalismo, envejecimiento, contaminación, accidentes, agresiones por parte de las colonias de aves, etcétera. En la preservación de estos monumentos se gastarán en los próximos 4 años un total de 4.560.000 euros.

Entre esos monumentos, por ejemplo, figuran las fuentes olímpicas, la Cascada de la Ciutadella, el Arc de Triomf, la Dama del Paraigua, el Fossar de les Moreres, el conjunto de la Plaza Catalunya, el monumento a Rafael Casanova y a Francesc Layret, el conjunto de La Sardana y la Font del Nen (estas dos últimas en Sants-Montjuïc), el parque de la Espanya Industrial, la escultura del Timbaler del Bruc (en Sarrià-Sant Gervasi), los Cavalls Desbocats de Sant Andreu o la Font de l’Ànec y L’Adolescent, en Sant Martí, así como un larguísimo etcétera.

El paseo de Arc de Triomf prácticamente vacío a raíz de la pandemia/ G.A

El paseo de Arc de Triomf prácticamente vacío a raíz de la pandemia/ G.A


EDIFICIOS SINGULARES

Otro de los objetos de la preservación de la ciudad lo componen los edificios singulares: se trata del Edificio Viejo del Ayuntamiento, el Palacete Albéniz, las Torres Venecianas, el Recinto Antiguo del Hospital de la Santa Creu, el Templo de Augusto y el Pati Llimona. Al mantenimiento de estos edificios, se destinarán 3.040.000 euros hasta el 2025. “La mayor parte de estos edificios propiedad municipal requiere constantes reparaciones debido a que son de una antigüedad considerable”, dice un informe del consistorio.

En la Casa Gran del Ayuntamiento, por ejemplo, será preciso restaurar las ventanas del patio del Saló de Cent, las pinturas murales de Josep Maria Sert en el Saló de Cròniques y en el pasillo de la Escalera de Honor, el techo de la sala Consolat de Mar, las mesas del salón de plenos y del Saló de Cròniques, la barra de bar de la planta noble del Ayuntamiento o aplicar un tratamiento antipalomas en la fachada. En el Palacete Albéniz se ha de reparar la claraboya, el pavimento de mármol y las puertas vidrieras del comedor, así como reparar las pinturas y elementos tanto de madera como metálicos del edificio.

El Monasterio de Pedralbes / MONASTERIO DE PEDRALBES

El Monasterio de Pedralbes / MONASTERIO DE PEDRALBES


700 AÑOS DEL MONASTERIO DE PEDRALBES

Por último, una actuación especial se dedica al mantenimiento u conservación del Monasterio de Pedralbes, en el que se gastarán 1,5 millones de euros. “El Ayuntamiento de Barcelona tiene la responsabilidad de conservar y mantener todo el recinto del Monasterio, tanto la parte de museo como la parte del convento de la comunidad religiosa. Esta obligación emana del contrato de arrendamiento, firmado en el año 1072 entre el Ayuntamiento y la comunidad religiosa propietaria de este conjunto monumental. El edificio está catalogado desde 1932 como Monumento Histórico y Artístico de primera categoría”, relata el informe mencionado. En 2026, el Monasterio cumplirá 700 años. En estos momentos, el edificio necesita restaurar varias vidrieras, puertas, canalizaciones e incluso la instalación eléctrica.

Los trabajos de mantenimiento de estos monumentos se dividieron en 4 partes: los elementos arquitectónicos y parques, así como la conservación del Parc Güell correrá a cargo de la compañía Obres y Contractes Penta SA. Los edificios singulares y el Monasterio de Pedralbes, por su parte, serán responsabilidad de Eurocatalana Obres i Serveis SL.