El Doctor Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, en un acto / ARCHIVO

El Doctor Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, en un acto / ARCHIVO

El pulso de la ciudad

Alerta del Colegio de Médicos: mensaje de preocupación por el empeoramiento de la pandemia

Jaume Padrós, presidente de la entidad, señala que sin las vacunas haría falta un nuevo confinamiento y pide "responsabilidad individual en el ocio"

30 junio, 2021 08:22

A niveles de diciembre. Así está el covid-19 actualmente en Barcelona, con una velocidad de contagio disparada. Tras el fin del toque de queda y con la reapertura del ocio nocturno, un 47% de los contagiados tiene ahora entre 15 y 34 años. La situación se agrava y Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos, alerta abiertamente de la crítica situación.

En su cuenta de Twitter, Padrós se declara "preocupado" y asegura que "si no fuese por el efecto de las vacunas, ahora se tendría un plantear un lock-down como en la primera ola". Un confinamiento absoluto que tiene que ver con que la presión asistencial se hayan incrementado de manera exponencial, explica. "Por favor, aceleremos la vacunación y pido a todos mucha responsabilidad individual en el ocio", escribe.

LOS DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

En la última semana, entre los días 21 y 27 de junio, los positivos se doblaron en la capital catalana respecto a los datos de la semana anterior. Este lunes, Metrópoli informaba que el número de positivos había ascendido a 1.928 hasta el domingo. Sin embargo, la cifra todavía es mayor y se encarama hasta los 2.174 casos. Un dato similar no se daba desde principios de abril.

Los expertos vinculan el incremento de contagios a la relajación de las medidas de contención, a una mayor interacción social (en muchos casos sin mascarilla) y la irrupción de la variante india, que es mucho más contagiosa que el resto. La franja de población más afectada es la que por ahora no ha sido vacunada.