Un joven con movilidad reducida en Barcelona / SÍNDICA DE GREUGES

Un joven con movilidad reducida en Barcelona / SÍNDICA DE GREUGES

El pulso de la ciudad

Una empresa de minusválidos monopoliza los servicios del Eixample

ISM atenderá en el Distrito, la OAC y el Espai 210 y Triangle Catalunya, en las sedes de la gerencia de Derechos Sociales

17 junio, 2021 00:00

Noticias relacionadas

La empresa Integración Social de Minusválidos (ISM) será la encargada de todos los servicios de atención, información y control de accesos en la sede del distrito municipal del Eixample y sus espacios asociados. Este es un contrato reservado a empresas que prioricen la inserción de colectivos con discapacidad, trastorno mental o exclusión social. Seis empresas optaban a la gestión de este servicio, que costará a las arcas municipales 129.174 euros durante los dos próximos años. El contrato podrá ser renovado en el 2023 por otros dos años, por lo que el presupuesto podría duplicarse.

ISM prestará sus servicios básicamente en tres ubicaciones: la primera, en la propia sede del Distrito, en la calle Aragó 311. Es la sede donde están las oficinas de concejalía, gerencia, servicios generales y dirección de servicios de licencias y espacios públicos. En este edificio se emplearán a 4 personas a diario y podrá haber servicios especiales los sábados y domingos que haya bodas, jornadas electorales u otros acontecimientos.

SEDE DE LA OAC

El segundo edificio es el de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), ubicado en Aragó 328. Se trata de la planta baja del edificio con varias dependencias y salas de espera. En este espacio, de 570 metros cuadrados, es el propio distrito el que determina en cada momento la necesidad de personal para trabajar. En estas dependencias, se informa, orienta y asesora a los ciudadanos de forma presencial”.

El tercer edificio es el conocido como Espai 210, ubicado en la calle Padilla 210. Se trata también de una planta baja con sala de exposiciones y zona social, dos salas polivalentes, dos zonas de almacén, lavabos y tres salas de reuniones. Este espacio tiene una salida posterior a los jardines de Flora Tristan, en el interior de la manzana. El Espai 210 está gestionado por la Coordinadora d’Entitats del Barri de Sagrada Família y en él se organizan talleres, charlas, conferencias, exposiciones, etcétera.

UNA EMPRESA FAMILIAR

ISM debe encargarse de los servicios generales de información, derivar las demandas presenciales de los ciudadanos, la atención telefónica de las sedes, la recepción y reparto de correspondencia, avisos y paquetería, el servicio de mensajería, la vigilancia, la inspección ocular de los edificios, el apoyo a tareas administrativas (fotocopias, encuadernaciones, envíos de fax, archivo, etc), el seguimiento de la agenda de visitas y reuniones, la preparación de las salas de reunión, el apoyo en actos institucionales, el control de las dependencias y las acreditaciones de los visitantes.

 

El distrito del Eixample de Barcelona ocupa la parte central de la ciudad y fue diseñado por Ildefons Cerdá

El distrito del Eixample de Barcelona ocupa la parte central de la ciudad y fue diseñado por Ildefons Cerdá


 

ISM es una compañía integrada en un pequeño holding familiar de empresas dedicadas a la prestación de servicios y a la limpieza, controladas por Agustín Arpa y Mónica Gallofré. Entre las empresas del grupo, figuran ISM Serveis Integrals 1999, ISM Internation System Manteniment, Tarraco Arena Coffee y Wanava Nation, sociedad dedicada a servicios de publicidad y marketing.

ATENCIÓN SOLO EN CATALÁN Y CASTELLANO

Paralelamente, la sociedad Triangle Catalunya Serveis Auxiliars se hizo con dos contratos para los servicios de recepción de dos sedes de la gerencia del área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI y los de las oficinas de la calle Viladomat 127. La gerencia tiene oficinas en la calle València 344 y en paseo de Sant Joan 75. “El servicio de recepción consiste en la atención y recepción de los usuarios en la entrada del edificio, así como la información telefónica o presencial y el acompañamiento de éstas cuando lo requiera”, explican las condiciones del contrato.

Las cláusulas especifican también que “el servicio de recepción de los edificios mencionados se realizará por auxiliares de servicios, con dominio perfecto de castellano y catalán”. En otra de sus cláusulas, detalla que “en el caso de que la persona que llama hable en castellano, el/la recepcionista tendrá que contestar también en castellano. No se exigirá el conocimiento de ningún idioma no oficial en Cataluña, ni tampoco estará obligado a atender en un idioma no oficial en Cataluña”.

CONTROL DE ACCESOS

En las cláusulas, no obstante, se subraya que la empresa también ha de realizar el control de accesos a las dependencias municipales, el control de las visitas, de los bienes o productos del edificio, la vigilancia de que se cumplan las normas de seguridad y convivencias, el control del parking del edificio y el control de todos los sistemas de seguridad, antiincendios y, en definitiva, del funcionamiento de todos los equipamientos de las dependencias. Por el servicio en las dos sedes de la gerencia, Triangle Catalunya se embolsará por el contrato (de un año de duración) 77.240 euros. Por la gestión de la sede de la calle Viladomat, el monto del contrato es de 36.252 euros. Ambos contratos podrán ser ampliados por otro año más.