Varios alumnos en una guardería en una imagen de archivo

Varios alumnos en una guardería en una imagen de archivo

El pulso de la ciudad

Arranca la preinscripción escolar para la etapa de 0-3 años

En Cataluña unos 1.700 colegios se dedican a la educación de la infancia

10 mayo, 2021 18:20

Noticias relacionadas

La preinscripción escolar para el primer ciclo de educación infantil (etapa de 0 a 3 años) ha empezado este lunes y acabará el próximo 21 de mayo.

En Cataluña, unas 1.700 escuelas se dedican a la educación de la infancia entre 0 y 3 años, el 60% de ellas públicas generalmente de titularidad municipal y el 40% restante son de titularidad privada. Entre estas últimas, algunas son de iniciativa social y reciben subvención pública, mientras que el resto tienen carácter exclusivamente privado.

ACCESO AL CENTRO

La consellería de Educación ha indicado que para formalizar la preinscripción será necesario presentar el libro de familia y DNI del padre, madre o tutor que hace la gestión, o, en su caso, el pasaporte o documento de identidad de un país miembro de la Unión Europea.

En cuanto a los criterios de prioridad en el acceso a plazas, se debe presentar el contrato laboral, certificado de empresa o documento de la Agencia Tributaria para justificar la proximidad del lugar de trabajo del padre, madre o tutor en el centro escogido en primer lugar.

Otros documentos a presentar son la acreditación de la renta garantizada de ciudadanía, la acreditación de la discapacidad cuando se haya obtenido en otra comunidad y el carnet de familia numerosa cuando se haya obtenido en otra comunidad.

PLAZAS DE OFICIO

Dentro del plazo indicado, la solicitud y la documentación acreditativa se puede presentar en el centro solicitado en primer lugar, en la oficina municipal de escolarización de la localidad donde esté ubicado el centro solicitado en primer lugar o en el ayuntamiento correspondiente, en los servicios territoriales o en las oficinas gestoras de la consellería de Educación.

Por si no se puede optar a una plaza en la primera opción elegida, Educación ha recordado que se debe presentar un listado ordenado con las preferencias de centro.

Al final del proceso de preinscripción, a las familias que no hayan obtenido plaza en ninguna de las opciones consignadas en la solicitud, se les asignará una plaza de oficio, en el caso de que hayan marcado esta opción voluntaria.