Protesta de colombianos en Barcelona este lunes frente al consulado / GUILLEM ANDRÉS

Protesta de colombianos en Barcelona este lunes frente al consulado / GUILLEM ANDRÉS

El pulso de la ciudad

VÍDEO: Colombianos frente al consulado de Barcelona: "¡Nos están matando!"

Una cincuentena de personas denuncian el "genocidio" en su país a raíz de las protestas en contra de la reforma tributaria

3 mayo, 2021 12:00

Noticias relacionadas

Una cincuentena de colombianos residentes en Barcelona se han concentrado este lunes delante del consulado de Colombia para denunciar el "genocidio" del país sudamericano a raíz de las manifestaciones que vive el país. Varias personas han muerto durante estas jornadas convocadas, en un inicio, para hacer caer la reforma tributaria que anunció el gobierno de Iván Duque. Tras varios días de enfrentamientos y violencia en las calles, el ejecutivo ha reculado y ha frenado la aprobación de la medida impositiva.

 

Algunas ONG como Temblores denuncian hasta 22 asesinatos a manos de la policía. Solo en Cali, según la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías habrían muerto 14 personas. Vigilados por media docena de mossos d'esquadra, decenas de barceloneses de origen colombiano han acudido a las puertas de las oficinas diplomáticas, ubicadas en la calle de Pau Claris. 

PROTESTA EN EL RAVAL

"Nos hemos coordinado a través de las redes sociales más o menos de manera espontánea", explica Fabián Torres, del colectivo Maloka, una entidad en solidaridad con los movimientos sociales de Colombia. Torres explica que el miércoles se ha convocado una manifestación mayor en la rambla del Raval con un recorrido establecido por las calles de Ciutat Vella.

En Colombia las protestas arrancaron el pasado 28 de abril con un paro nacional en todo el país para frenar una reforma tributaria que para la clase trabajadora y la comunidad indígene representaba un ataque directo a la clase trabajadora. Los concentrados en Barcelona han reclamado la caída del gobierno de Duque, expresando el malestar de sus compatriotas, que también se han revelado contra la gestión que han hecho sus gobernantes de la pandemia.