La plaza del mercado de la Barceloneta / GUILLEM ANDRÉS

La plaza del mercado de la Barceloneta / GUILLEM ANDRÉS

El pulso de la ciudad

La Barceloneta urge a Colau a que acepte el Hermitage

Vecinos y comerciantes lamentan que el Ayuntamiento solicitara aplazar la discusión para aprobar el proyecto

28 abril, 2021 19:46

Noticias relacionadas

La Barceloneta redobla la presión sobre Ada Colau para que autorice la llegada del Museo del Hermitage en Barcelona. Después de que el Gremi d'Hotels se haya posicionado a favor de la llegada del centro cultural, vecinos y comercios del barrio de Ciutat Vella urgen a la aprobación del proyecto, estancado durante años. El desenlace podría estar cerca después de la rectificación de la alcaldesa este miércoles y su anuncio, por primera vez, de negociar las condiciones del museo.

Los vecinos y comerciantes de la Barceloneta lamentan el retraso en la decisión de aprobación de un proyecto que, dicen, atraerá turismo de calidad y será positivo para la ciudad. Metrópoli Abierta avanzaba este miércoles que el Ayuntamiento solicitó al Puerto de Barcelona que aplazara la discusión sobre la construcción del museo. El vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Barceloneta, Manel Martínez, cree que el Hermitage "no sólo beneficia a una entidad privada" sino "a toda la ciudad" y ha pedido hacer "todo lo que haga falta para mantener el proyecto en Barcelona".

POSIBLES INDEMNIZACIONES

Martínez ha negado en declaraciones a Efe que el proyecto sea un lucro para una entidad privada y ha destacado los "beneficios" que daría al entorno, como espacios para entidades, y ha destacado que es una oportunidad para que Barcelona vuelva a ser un "espacio de referencia cultural" en todo el mundo. El portavoz vecinal cree que las Ayuntamiento y Puerto limen las diferencias para desbloquear el proyecto y ha alertado sobre las posibles indemnizaciones que los promotores podrían pedir en caso de frenarse.

El presidente de la asociación Comertia, David Sánchez, ha considerado una "mala noticia" el aplazamiento de la decisión para autorizar el proyecto y cree que la iniciativa atraería a un turismo de calidad. Según Sánchez, la administración no debería "poner impedimentos" porque ha habido mucho tiempo para valorar el proyecto y esto no ayuda a que Barcelona sea su "ubicación definitiva", en una época en la que se necesitan buenas noticias que refuercen la capitalidad de la ciudad como centro turístico".

ATRACCIÓN DE TURISTAS

Para Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, que aglutina los ejes comerciales turísticos de la ciudad, cualquier iniciativa que suponga una atracción para el turismo en la ciudad se ha de valorar "positivamente". Considera que el proyecto del Hermitage serviría para dinamizar un espacio que, en estos momentos, "está muerto" y que esta infraestructura cultural sería un elemento que actuaría de tractor para atraer turistas a Barcelona.

El vocal del comité ejecutivo de la Cambra de Comerç de Barcelona, Xavier Sunyer, que representa a la entidad en el consejo de administración del Puerto de Barcelona, ha explicado que cree que es bueno para Barcelona y Cataluña, ya que va en la línea de un turismo que aporta "valor añadido", con cultura y mayor poder adquisitivo. "Apostamos por su aprobación cuanto antes mejor", ha apuntado, porque ya llevamos mucho tiempo pendientes de su aprobación "y el ayuntamiento no se está pronunciando y lo tiene sobre la mesa desde hace mucho tiempo".