Interior de la discoteca Opium de Barcelona llena de gente en una imagen de archivo

Interior de la discoteca Opium de Barcelona llena de gente en una imagen de archivo

El pulso de la ciudad

10 discotecas de Barcelona podrían abrir en mayo

El ocio nocturno plantea una prueba piloto de apertura en la ciudad condal

22 abril, 2021 19:20

Noticias relacionadas

El sector del ocio nocturno ha propuesto al departamento de Salud la realización de una prueba piloto en 10 locales de Barcelona el 21 de mayo sobre la manera de desarrollar su actividad de forma segura.

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) es la promotora de esta prueba, que consistiría en crear un entorno de ocio y entretenimiento seguro en espacios cerrados, según ha explicado su presidente, Joaquim Boadas.

4.000 PARTICIPANTES

La iniciativa, que Salud está estudiando, se llevaría a cabo en 10 locales de ocio nocturno y restauración de la capital catalana y contaría con la participación de unas 4.000 personas.

Según la propuesta, los que participen deberán estar vacunados o contar con un resultado negativo de un test de antígenos realizado unas horas antes, que mostrarán a la entrada de los locales o restaurantes utilizando la aplicación Libery Pass, que se puede descargar de manera gratuita.

REGISTRO EN LA 'APP'

Al registrarse, el usuario recibirá un código QR personal con el que acudirá a realizarse el test de antígenos o la validación de la vacuna en un punto sanitario colaborador. La aplicación generará un QR rojo para los que no pasen el test y un QR verde para los que sí, que podrán acceder a los locales colaboradores durante 72 horas.

En los locales de ocio que participen se establecerá un aforo seguro, que se plantea sea de entre el 60% al 80%, mientras que seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla, excepto en el momento de beber y/o comer.

"FATIGA PANDÉMICA"

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales argumenta que una apertura controlada de la restauración y el ocio nocturno ayudará a reducir las fiestas ilegales que se celebran cada vez con más asiduidad debido a la "fatiga pandémica".

Esta organización asegura que estas fiestas y encuentros entre familiares y amigos son responsables de entre el 70% y el 80% de los nuevos brotes de covid-19, mientras que atribuye solo el 3% a los restaurantes.