Imagen de archivo de un correfoc / ARCHIVO

Imagen de archivo de un correfoc / ARCHIVO

El pulso de la ciudad

Las fiestas mayores de Barcelona, una incógnita

Hasta 45 entidades de la cultura popular pedirán una prueba piloto y exigirán que el Procicat las tenga en cuenta

27 marzo, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Los amantes de la cultura popular sueñan con un verano en que sea posible celebrar fiestas mayores, pero sigue siendo una incógnita en qué condiciones se realizarán si finalmente se llevan a término. Por ello, 45 entidades del ámbito de la Cultura Popular y las Fiestas Mayores de la ciudad de Barcelona han unido sus fuerzas para lograr que la ciudadanía pueda volver a disfrutar de los tradicionales correfocs, gegants, castellers, conciertos y demás actividades que entraman estas festividades.

Desfilada de 'gegants' durante las fiestas de Santa Eulàlia / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Desfilada de 'gegants' durante las fiestas de Santa Eulàlia / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


Desfilada de 'gegants' durante las fiestas de Santa Eulàlia / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Así, han impulsado el manifiesto #LaCulturaPopularÉsNecessària, mediante el que denuncian que la Generalitat ha olvidado al sector de la cultura popular y las fiestas mayores, excluyendo estas actividades culturales y festivas de las revisiones periódicas de medidas del Procicat. Del mismo modo, afirman que no se han tomado medidas “posibles e inteligentes” que permitan plantear la reapertura de las propuestas de este sector cultural y exigen poder retomar las actividades.

UNA PRUEBA PILOTO

“Ojalá pudiésemos hacer fiestas mayores como siempre las hemos hecho, pero entendemos que no es posible, por eso propondremos hacer una prueba piloto. Me imagino un concierto en la calle o un correfoc en un gran espacio perimetrado, en el paseo de Gràcia, por ejemplo. Pero para eso necesitamos el apoyo de las instituciones, y que nos ayuden a buscar ubicaciones donde acoger estos actos. Lo que no puede ser es que estemos en espacios perimetrales donde solo podamos acoger a 20 o 30 personas, que es como se ha hecho hasta ahora en las pocas ocasiones que se ha permitido”, explica en conversación con Metrópoli Abierta Mercè Ayora, portavoz de las entidades agrupadas.

Castellers en la plaza Orfila / COMISSIÓ DE FESTES DE SANT ANDREU

Castellers en la plaza Orfila / COMISSIÓ DE FESTES DE SANT ANDREU


Con la nueva revisión del Procicat, este mes de marzo, se han aligerado algo las medidas en cuanto a las actividades de cultura popular y fiestas mayores, que en la resolución anterior quedaban prohibidas. Sin embargo, el colectivo considera que el alivio es mínimo. “Entendemos que es complicado hacer ciertas actividades como cercaviles o correfocs, pero tampoco se trata de que no nos dejen hacer nada. Somos cultura y queremos que se nos trate como tal. No entendemos que pueda hacerse un concierto en el Liceu o la vuelta ciclista, pero no un concierto de gralla o unas bitlles catalanes”, sostiene Ayora.

De hecho, se da la incongruencia de que la federación catalana de bitlles catalanes ha realizado recientemente un campeonato porque se enmarca dentro de las actividades deportivas, pero a la federación de juegos de cultura tradicional y popular no se le permite hacer un campeonato de la misma práctica porque se enmarca dentro del ámbito cultural.

Calle decorada en las fiestas de Gràcia / P. B. 

Calle decorada en las fiestas de Gràcia / P. B. 


En la misma línea, la portavoz del colectivo asociativo denuncia que tampoco tiene sentido que les dejen hacer actividades en espacios perimetrados, pero no les permitan hacer ensayos: “Cómo quieren que reprendamos la actividad si venimos de unos meses en que hemos perdido musculatura asociativa y no nos dejan ensayar”, lamenta.  

REUNIÓN CON EL GOVERN 

Hace un par de semanas, en rueda de prensa para presentar un Plan de reanudación de la cultura popular, la consellera de Cultura en funciones, Àngels Ponsa, aseguró que "este año las fiestas mayores podrán celebrarse por el índice pandémico, por el tema de las vacunas y porque la estacionalidad climática ayuda". Sin embargo, desde la agrupación de entidades aseguran que en ningún momento se han reunido con el colectivo para definir en qué condiciones se hará. “La consellera siempre me ha transmitido confianza, pero nos tendríamos que sentar para pensar de qué manera se hará, por lo que pediremos una reunión con ella. Nos gustaría que nos plantease cuál es el programa de desescalada y cómo se podrá hacer para que podamos aportar nuestra experiencia. Si estamos en los procesos de adopción de medidas y nos escuchan seguro que llegaremos a entendernos”, explica la portavoz del colectivo a este medio.

Por todo ello, este sábado, 27 de marzo, a las 10.45 horas, las entidades de Cultura Popular y Fiestas Mayores de Barcelona han convocado una concentración en la plaza Sant Jaume. En ella, sus miembros, cada uno con la vestimenta con la que realiza las actividades y con bestiario popular (gegants, cap grossos, etc.) leerán y firmarán el manifiesto, en el cual reclaman al Procicat y a la Generalitat medidas para poder retomar las actividades.