Decenas de colillas apagadas en una imagen de archivo / GETTY

Decenas de colillas apagadas en una imagen de archivo / GETTY

El pulso de la ciudad

Limpiar las colillas de la calle cuesta 21 euros anuales por persona

En Cataluña las puntas de los cigarros generan más de 2.700 toneladas de residuos al año

25 febrero, 2021 13:28

Noticias relacionadas

Un estudio de la entidad Rezero ha calculado que la limpieza de las colillas de cigarrillo de la calle y su posterior gestión cuesta de 12 a 21 euros anuales por persona en Cataluña.

En un comunicado este jueves, Rezero han explicado que en la comunidad autónoma las colillas generan más de 2.700 toneladas de residuos anuales y suponen el más abundante en las playas del Mediterráneo occidental; se estima que el 70% de los cigarrillos que se fuman terminan en el suelo o en espacios naturales.

MEDIDAS "INSUFICIENTES"

La entidad ha considerado "insuficientes" las medidas implantadas para reducir el impacto de este residuo, como campañas de concienciación, distribución de ceniceros portátiles en las playas, instalación de receptáculos para dejar las colillas y habilitación de zonas sin humo en algunas playas.

Además, Rezero ha asegurado que recoger las colillas de la vía pública es una tarea "difícil y laboriosa" para los servicios de limpieza, por su pequeño tamaño y porque los métodos de limpieza no están diseñados para el barrido unitario.

RECOGIDA SELECTIVA

Por ello, han considerado "imprescindible" que las tabacaleras sean responsables de la gestión y los costes de los residuos de los productos que sacan al mercado, a través de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor establecidos en la directiva europea de los plásticos de un solo uso.

Rezero ha pedido que esto se tenga en cuenta en la elaboración de la nueva ley de prevención y gestión de los residuos y de uso eficiente de los recursos de Cataluña.

Ha propuesto un sistema de depósito, devolución y retorno, asegurando que, con él, se reduciría "drásticamente" el abandono de las colillas y se conseguiría una recogida selectiva para su tratamiento y valorización material.