Miembro de una mesa electoral de Galicia, donde se celebraron elecciones en julio / EFE

Miembro de una mesa electoral de Galicia, donde se celebraron elecciones en julio / EFE

El pulso de la ciudad

9.600 barceloneses han pedido librarse de ser miembro de mesa electoral

La capital catalana es la ciudad de todo el territorio catalán que suma más alegaciones

9 febrero, 2021 17:00

Noticias relacionadas

9.600 barceloneses han presentado alegaciones para librarse de su obligación de asistir a una mesa electoral el próximo domingo 14 de febrero.

En el conjunto de Cataluña, 25.540 miembros de las mesas electorales —más del 30 % del total de las personas elegidas por sorteo— han pedido ser eximidos de esta obligación, pero la Junta Electoral de la zona de la capital catalana es la que suma más alegaciones. Le sigue la de L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña, con 2.450. Según informa este martes el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, en las diferentes juntas electorales de zona de la provincia de Barcelona se han recibido hasta ahora 19.059 solicitudes.

LA CIFRA PODRÍA SER MAYOR

Además, se trata de unas cifras provisionales, ya que no todos los datos están actualizados. En juntas electorales de zonas altamente pobladas, como es el caso de Barcelona, siguen sin haber facilitado el número de recursos presentados, por lo que el total podría ser superior.

Los ciudadanos pueden presentar un escrito a la Junta Electoral, alegando los motivos por los cuales piden que se les libere de estar en una mesa, adjuntando a dicha petición la documentación que acredite su situación. El plazo para impugnar la incorporación a una mesa electoral es de siete días naturales desde que se recibe la comunicación oficial, sin perjuicio de que, una vez finalizado el plazo y hasta el momento de conformar las mesas, las juntas electorales atenderán todas aquellas causas sobrevenidas.

Mesa electoral en las elecciones catalanas de 2017 / EFE

Mesa electoral en las elecciones catalanas de 2017 / EFE


Una vez presentadas las alegaciones, la Junta Electoral tiene que valorar antes de la celebración de las elecciones si estima o no la petición del ciudadano, al que responderá antes del día de las votaciones de forma telemática.

Pese al alud de excusas para evitar ser miembro de una mesa electoral, el Govern ha insistido en las últimas 24 horas que su constitución está asegurada casi al 99 %. En ese sentido, ve como una posibilidad "muy baja" una afectación destacable que impida la publicitación de los resultados electorales el mismo 14F.