Agente rural recogiendo roqueros fallecidos/ AGENTS RURALS-TWITTER

Agente rural recogiendo roqueros fallecidos/ AGENTS RURALS-TWITTER

El pulso de la ciudad

Muerte masiva de roqueros en Barcelona por el frío

El Institut Català d’Ornitologia ha contabilizado más de 500 aves de esta especie fallecidas debido al frío

13 enero, 2021 18:24

Noticias relacionadas

Los roqueros (una especie de pájaros, no cantantes ni guitarristas) también mueren en Barcelona. Por el frío.

Más de medio millar de roqueros han fallecido en Cataluña por culpa del temporal Filomena. Así lo ha contabilizado el Institut Català d’Ornitologia (ICO), que señala que el frío es la causa del fallecimiento de estas aves.

El Departament d'Agricultura de la Generalitat pide a la ciudadanía que si detecta pájaros débiles a causa de las bajas temperaturas, se ponga en contacto con los agentes rurales. Los agente, en colaboración con el ICO, se encargan de recogerlos y hacer un seguimiento de los datos para comprobar la afectación.

PROBLEMÁTICA

El roquero (Ptyonoprogne rupestris) no migra y pasa el invierno en Cataluña. Además, esta es la época del año en que se ven más roqueros en la orilla del mar porque evitan las zonas más frías del territorio y se desplazan a las comarcas que normalmente son más cálidas, las del litoral. Sin embargo, el temporal Filomena ha traído el frío a todo el territorio, incluido Barcelona, donde esta semana se han registrado temperaturas de hasta -2 ºC.

Roqueros muertes a raíz del temporal Filomena / Raül Aymí-ICO

Roqueros muertes a raíz del temporal Filomena / Raül Aymí-ICO


Se trata de un pájaro insectívoro y el frío intenso y el vendaval, dificultan que encuentre alimento. A menudo hacen dormideros en ciudades (balcones, estantes protegidos...), donde se han encontrado cadáveres estos días. En el caso de Barcelona, hay constancia de roqueros fallecidos en la Vila Olímpica, por ejemplo.

CÓMO AYUDARLOS

Los pájaros pequeños como los roqueros tienen mucha competencia a la hora de buscar alimento en los comederos distribuidos por Barcelona porque se les avanzan aves más grandes como las gaviotas o las palomas.

Por este motivo, algunos expertos aconsejan poner comederos en ventanas, terrazas y balcones de los hogares, para así facilitarles el hallazgo de comida. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no comen pan, por lo que se recomienda alimentarlos con pienso o frutos secos aplastados. También es importante ponerlos en un lugar caliente y alejarlos de otras especies como los gatos, que al verlos en estado débil aprovechan para cazarlos.