La Feria de Abril de Barcelona, que organiza la FECAC / EFE

La Feria de Abril de Barcelona, que organiza la FECAC / EFE

El pulso de la ciudad

Fallece el fundador de la FECAC, Juan José Guisado

El empresario, "un catalán con raíces andaluzas", fue presidente de la Casa Andalucía de BCN durante casi 20 años

12 enero, 2021 20:56

Noticias relacionadas

La cultura andaluza de Barcelona ha perdido a Juan José Guisado. El empresario, que tenía 71 años, fue el fundador y presidente de la Federación de Entidades Andaluzas de Cataluña (FECAC), que organiza la Feria de Abril. También fue presidente de la Casa de Andalucía de Barcelona durante casi 20 años. Guisado llevaba varios años enfermo de alzheimer.

La noticia la ha difundido la FECAC a través de las redes sociales. "Lamentamos profundamente la pérdida de Juan José Guisado. Expresidente y fundador de la Fecac y de la Casa de Andalucía de Barcelona. Persona luchadora e incansable portador de la cultura andaluza en Catalunya", ha escrito la Federación de Entidades Andaluzas.

La actual presidenta de la Casa de Andalucía en Barcelona, Paquita Marín, le recuerda como un hombre "emprendedor, luchador y muy trabajador", explica en conversación con Metrópoli Abierta. Guisado fue presidente de la entidad entre 1996 y 2015.

CATALÁN DE RAÍCES ANDALUZAS

Guisado llegó a Cataluña en 1964 cuando tenía 15 años con el tren El Sevillano. Se definía como un "catalán con raíces andaluzas", dijo en una entrevista en el diario Córdoba en 2003. Figura clave del asociacionismo andaluz en Cataluña, fue el primero en traer a Isabel Pantoja a Cataluña (los años 70) y de introducir a Justo Molinero en el mundo asociacionista andaluz.

Guisado tenía diversas empresas, dice Marín. Las más conocidas eran Eurolotes y Euroregalos, ubicadas en Badalona, la misma ciudad en la que también residía. De joven, trabajó como camarero, mozo de almacén y en varias cadenas de producción. También estudió bachillerato y, posteriormente, magisterio, relató en la entrevista en el diario Córdoba