Miles de personas esperan a las afueras del Congreso de la Nación la votación en el Senado por la legalización del aborto / EFE - Juan Ignacio Roncoroni

Miles de personas esperan a las afueras del Congreso de la Nación la votación en el Senado por la legalización del aborto / EFE - Juan Ignacio Roncoroni

El pulso de la ciudad

Argentina aprueba la ley del aborto

El Senado ha aprobado el proyecto que permite acceder libremente a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación

30 diciembre, 2020 09:34

Noticias relacionadas

Decisión histórica en Argentina. El Senado ha aprobado la ley del aborto con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención y tras horas de debate. La sesión ha sido seguida por una multitud de personas en la calle, a pesar del coronavirus y las altas temperaturas.

El nuevo decreto permitirá el aborto libre hasta la semana 14 de gestación y dará un plazo mayor para las mujeres hayan sido violadas o cuyo embarazo corra peligro en su vida. Hasta ahora, éstos eran los dos únicos supuestos en lo que se permitía interrumpir la gestación en Argentina, según el Código Penal vigente, de 1921.

APROBADO EL 11 DE DICIEMBRE

El texto legislativo fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre y sólo quedaba su ratificación en la Cámara Alta, que en 2018 rechazó un proyecto similar con 38 votos en contra, 31 a favor, una abstención y una ausencia.

La Sesión Pública Especial empezó a las 16:00 hora local –20:00 hora peninsular española– y se ha extendido hasta la madrugada de este miércoles.

ABORTO "LEGAL, SEGURO Y GRATUITO"

El aborto legal, seguro y gratuito es una reivindicación histórica de los grupos feministas, y si bien se presentaron proyectos en varias ocasiones, no fue hasta 2018 que se debatió por primera vez en el Parlamento de Argentina.

"Tenemos una responsabilidad histórica de asegurar que en nuestro país nunca más una mujer muera por un aborto clandestino", dijo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, al exponer sobre el actual texto durante su tratamiento en comisiones del Senado.

CONCENTRACIÓN

Al conocerse el resultado de la votación en el Senado, la multitud de personas congregadas a las puertas del Parlamento dentro de la Marea Verde (como se conoce a los grupos que apoyan la legalización) lanzaron gritos de júbilo y emoción, en contraste con la decepción de los celestes o colectivos "provida", que rechazaban su aprobación.