Los estudiantes de la UAB que han ocupado el rectorado para exigir medidas de flexibilización en docencia y evaluación / TWITTER

Los estudiantes de la UAB que han ocupado el rectorado para exigir medidas de flexibilización en docencia y evaluación / TWITTER

El pulso de la ciudad

Los estudiantes abandonan el rectorado de la UAB tras anunciar un acuerdo

El equipo de gobierno se compromete a medidas de flexibilización en docencia y evaluación, como reclamaban los jóvenes

22 diciembre, 2020 13:21

Noticias relacionadas

El centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que este lunes tomó el rectorado ha abandonado la protesta al mediodía, después de que el equipo de gobierno se haya comprometido a "intentar establecer" medidas de flexibilización en docencia y evaluación, como reclamaban.

En concreto, la portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans en el centro, Cristina Cambó, ha informado de que el equipo rector se ha comprometido a "aprobar, en un consejo de gobierno extraordinario, el próximo 11 de enero, su compromiso de hacer todo lo posible para que las diferentes facultades apliquen las medidas de manera conjunta".

Las medidas de flexibilización a las que ha cedido el equipo rector son la supresión de cualquier criterio que condicione poder presentarse a examen final o recuperación, eliminar que el porcentaje de asistencia a clase tenga repercusión en la calificación final y a que el peso de las prácticas para la nota del curso, sobre todo en las carreras científicas, se corresponda con los condicionantes marcados por la pandemia.

LOS ESTUDIANTES, SATISFECHOS

En el caso de que alguna facultad decida no aplicar las medidas, Cambó ha afirmado que seguirán "con las medidas de presión", aunque se ha mostrado "satisfecha" con la reacción del equipo de gobierno. Los puntos en los que ha cedido la universidad son "esenciales" e "implican un camino real de flexibilización en la evaluación", ha observado. También ha destacado que "se aplicarán en los exámenes finales previstos para enero, como pedíamos".

“LA UAB NO HA ESTADO A LA ALTURA” DURANTE LA PANDEMIA

Los estudiantes, atrincherados en el rectorado, entregaron el lunes una carta al equipo de gobierno de la universidad en la que señalaban que desde el inicio de la pandemia, el pasado marzo, se encontraron en una situación de excepcionalidad "ante la que la UAB no ha sabido estar a la altura", ya que "no ha ofrecido medidas de adaptación y flexibilización que se adecuen a las diferentes realidades de los estudiantes".

La coyuntura actual "sigue siendo de excepcionalidad" y el alcance y efectos de la crisis del Covid-19 "no muestran señales de aflojar", según los estudiantes, que denunciaban "nula flexibilización de cara a las evaluaciones finales, que serán presenciales a pesar de haber realizado más de la mitad del semestre virtualmente".