La vacuna de Janssen, que comenzará a testear el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / EFE

La vacuna de Janssen, que comenzará a testear el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / EFE

El pulso de la ciudad

Vall d'Hebron tendrá resultados de la vacuna del coronavirus en tres meses

Según la doctora Magda Campins serán "resultados preliminares" y habrá que esperar dos años para los definitivos

19 noviembre, 2020 10:47

Noticias relacionadas

Vall d’Hebron es uno de los cuatro hospitales de Barcelona que han sido autorizados para participar en el ensayo clínico de la vacuna contra el Covid-19 que ha elaborado Janssen, filiar de Johnson&Johnson. Y espera obtener los primeros resultados del testeo dentro de tres meses.

En declaraciones a El matí de Catalunya Ràdio, la doctora Magda Campins, Jefe de Medicina Preventiva y de Epidemiología de Vall d’Hebron, ha explicado que el centro reclutará a 200 personas para este ensayo que ya se encuentra en fase 3. En un período de 56 días, los voluntarios recibirán dos dosis de la inyección, y en tres meses prevén obtener los primeros “resultados preliminares”. Esto nos lleva a a febrero de 2021.

Además, el centro realizará otros dos ensayos clínicos para la vacuna. Un total de tres estudios para los que necesitarán hasta 500 voluntarios, a los que se hará un seguimiento médico durante los próximos dos años. Para aquellos que estén interesados en apuntarse, Campins ha informado que las condiciones aparecerán publicadas en la web de Vall d’Hebron próximamente. Aunque ha avanzado que pretenden trabajar indistintamente con personas sanas y otros pacientes con patologías previas.

RESULTADOS DEFINITIVOS EN DOS AÑOS

El Clínic, Quirónsalud y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol son los otros tres centros que participarán en los ensayos de la vacuna de Janssen, que es diferente a las de Pfizer o Moderna y que se probará en 30.000 voluntarios de 160 centros médicos localizados en nueve países distintos. A pesar de empezar a obtener resultados en tres meses, no serán definitivos hasta dentro de dos años.