Interior de un centro hospitalario en una imagen de archivo / ARCHIVO

Interior de un centro hospitalario en una imagen de archivo / ARCHIVO

El pulso de la ciudad

Un médico denuncia su despido tras coger la baja y dar negativo por coronvirus

La empresa acusa al trabajador de “estafa laboral” por “abandonar” a los ancianos

24 octubre, 2020 12:31

Noticias relacionadas

Un médico ha denunciado que una residencia de Barcelona le ha despedido tras coger la baja con síntomas de coronavirus, aunque luego dio negativo, ante lo que la empresa le acusó de "estafa laboral" por "fingir" y "abandonar" a los ancianos en un momento de "extrema vulnerabilidad".

FRAUDE LABORAL Y ABANDONO

Ahora el médico pide que se declare nulo el despido, o subsidiariamente improcedente, y que se le indemnice con 12.500 euros por la infracción al derecho al honor y a la vida y su integridad física, del que cree que ha sido víctima.

En la carta de despido, a la que ha tenido acceso Efe, la empresa anunciaba que pediría a la Seguridad Social, a través del juzgado, que detallara las causas de su baja y que le denunciaría por fraude laboral, abandono de sus pacientes y por incumplimiento de obligaciones laborales y del código deontológico.

"En el contexto de la actual crisis sanitaria, la empresa entiende que su actuación es negligente, irresponsable e injustificada", sostenía la carta de despido. Una vez le dieron la baja, se sometió a la prueba PCR, en la que dio negativo, circunstancia que, según detalla el médico en su denuncia, "no es nada extraño".

ACUSACIÓN FALSA

El trabajador indica que una cosa habría sido que la empresa le hubiese comunicado su despido por pérdida de confianza sobre su rendimiento y, otra, la "gravedad" de la acusaciones.

"Es evidente que el trabajador no puede ser perjudicado con una medida tan drástica como el despido por sufrir una situación de incapacidad temporal. En este sentido, la carta es muy clara, se le despide porque a su juicio 'finge' la baja", expone la denuncia del médico, que insiste en que se trata de una acusación "falsa".