Un desfibrilador en la estación de la Sagrera, que sirvió para salvar la vida de un viajero / TWITTER MARTA GARCÍA

Un desfibrilador en la estación de la Sagrera, que sirvió para salvar la vida de un viajero / TWITTER MARTA GARCÍA

El pulso de la ciudad

Un vigilante del metro salva la vida de un viajero que sufrió un infarto

El pasajero tenía dolor en el pecho en la Sagrera y el empleado le practicó reanimación cardíaca con un desfibrilador

21 octubre, 2020 10:16

Noticias relacionadas

Un vigilante del metro ha salvado la vida de un viajero que sufrió un infarto. Los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de septiembre en la estación de la Sagrera. Según han explicado a Metrópoli Abierta fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el pasajero se empezó a encontrar mal. "Le dolía el pecho y una mano la tenía dormida".

EN LA SAGRERA

El vigilante optó por utilizar el desfibrilador que hay en la parada para practicar a la persona la reanimación cardíaca. Mientras, el empleado utilizaba el aparato, algunos de sus compañeros y el personal de la estación avisaron al Sistema de Emergències Mèdiques (SEM). El incidente tuvo lugar sobre las 19.30 horas. 

Tras la llegada del SEM, el usuario fue trasladado al Hospital del Vall d'Hebron, donde recibió la atención sanitaria necesaria. Las fuentes consultadas por este medio no han concretado la posterior evolución del paciente.

INSTALACIÓN EN TODA LA RED DE METRO

Un día después de este incidente, del que no se ha tenido constancia hasta ahora, este medio avanzó en exclusiva que TMB había licitado un contrato para instalar desfibriladores en toda la red de metro. La convocatoria pública es para la adquisición, la instalación, el mantenimiento y la formación. La oferta, que se ha publicado el 10 de septiembre, tiene un coste de 451.000 euros, IVA incluido. 

Según el pliego técnico de la licitación, la intención de TMB es "la implantación integral de desfibriladores en la red de metro". Actualmente, las instalaciones disponen de aparatos en 24 intercambiadores por obligación legal. Con este contrato se quiere poner desfibriladores en el resto de estaciones de las líneas convencionales y automáticas, y otros siete de adicionales.