Imagen de un anciano en casa que vive solo / ARCHIVO

Imagen de un anciano en casa que vive solo / ARCHIVO

El pulso de la ciudad

A la 'caza' de los 20.000 ancianos solos y sin teleasistencia

El Ayuntamiento quiere acercar esta herramienta a los mayores de 75 años que aun no la usan

5 agosto, 2020 14:42

Noticias relacionadas

En Barcelona hay 20.000 ancianos que viven solos que aun no usan el servicio de teleasistencia del Ayuntamiento. La herramienta, que ha sido de gran apoyo durante la pandemia, la usan ya 91.000 personas. El consistorio se ha marcado como objetivo que las que no lo tienen también se sumen y para ello realizará una campaña.

La concejala de Salud, Gemma Tarafa, ha explicado este miércoles que se trata de "un paso más para acompañar a los ancianos de la ciudad" y ha asegurado que el servicio ha sido un gran apoyo durante la pandemia, teniendo en cuenta el impacto que ha tenido la Covid-19 en este colectivo.

TRÁMITE POR INTERNET

El servicio de teleasistencia cuenta con 91.000 usuarios y el consistorio quiere sumar a las 20.000 personas mayores de 75 años que todavía no cuentan con él, por eso, en el marco de la campaña, llamarán a estas personas para ofrecerles el servicio y explicarles cómo funciona.

Por primera vez la solicitud se podrá tramitar telemáticamente a través del Portal de Trámites del Ayuntamiento y, tras pactarlo con la Conselleria de Salut de la Generalitat, hasta el 30 de septiembre no será necesario un informe médico, que era obligatorio hasta el momento.

REFUERZO DURANTE LA PANDEMIA

El servicio de teleasistencia se adaptó para priorizar la atención de las personas más vulnerables durante la pandemia y se contactó de manera proactiva con 3.000 personas cada día para informar sobre el virus, resolver dudas y hacer aclaraciones, una campaña que llegó a 91.000 personas de 73.000 viviendas distintas.