Webinar del Icab / EUROPA PRESS

Webinar del Icab / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

La decana del Icab apuesta por la mediación ante el colapso judicial

Maria Eugènia Gay apuesta por desjudicializar el Derecho de Familia

11 junio, 2020 17:58

Noticias relacionadas

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay, ha apostado por desjudicializar el Derecho de Familia y reforzar la mediación "en estos momentos de colapso" de la justicia derivados de la situación extraordinaria por el coronavirus.

Así lo ha defendido un webinar junto a las juristas Isabel Winkels, Susanna Antequera, Delia Rodríguez, la fiscal Escarlata Gutiérrez, la magistrada Natalia Velilla, y moderado por Cristina Díaz-Malnero, todas ellas miembros de la plataforma multidisciplinar Familia y Derecho.

Gay ha remarcado que la abogacía apuesta por el sentido común ante estos casos para que se resuelvan las controversias "de manera ágil" y se preserven en todo momento los menores del conflicto, llamando a reformar y modificar el Derecho de Familia.

ESPECIALIZAR LOS JUZGADOS

Winkels ha incidido en la necesidad de especializar los juzgados de familia y los profesionales que intervienen en este ámbito, y ha destacado que, durante el estado de alarma, hasta 50 juntas de jueces han dictado cómo interpretar la norma para los menores con progenitores separados, "dando lugar a una dispersión de criterios".

Por su parte, Velilla ha asegurado que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto las deficiencias de la justicia en el ámbito de la familia, y ha considerado que ha faltado una perspectiva que ha llevado a una inseguridad jurídica.

Gutiérrez ha afirmado que falta especialización en el ámbito de familia, mientras que Rodríguez ha lamentado al lentitud de los procesos judiciales.

BUSCAR ACUERDOS

Las participantes han concluido que es necesaria más especialización, poner la mediación en el centro y han destacado la necesidad de la labor de los colegios de abogados de concienciar a la ciudadanía sobre la desjudicialización. Gay ha afirmado que se debe abordar "la falta de recursos, mejorar la eficiencia para agilizar los trámites procesales que están colapsando los juzgados, y poder proteger a los menores ante cualquier situación de vulnerabilidad".