Un grupo de personas alimenta a palomas en la plaza Catalunya el pasado 7 de mayo / G.A

Un grupo de personas alimenta a palomas en la plaza Catalunya el pasado 7 de mayo / G.A

El pulso de la ciudad

El coronavirus beneficia a las palomas de Barcelona

A falta de personas que les den comida, los pájaros buscan alimentos en espacios verdes

17 mayo, 2020 13:37

Noticias relacionadas

La pandemia está beneficiando a la colonia de 90.000 palomas de Barcelona. Explican desde Bienestar Animal del Ayuntamiento que como no reciben comida de particulares, la cantidad de pájaros se mantiene estable sin crecer. Como consecuencia, tampoco crecen las agresiones físicas entre ellas ni la transmisión de enfermedades. Además, mejoran sus condiciones físicas.

Si se mantuviera la alimentación de particulares durante el confinamiento (con poca presencia de personas en la calle), la mortalidad entre la población de palomas "se incrementaría en verano a causa de una explosión demográfica". Además, el regreso a la normalidad será distinto para las palomas de la ciudad porque en verano recibirán menos alimento ante "la bajada de turistas", que dan la mitad del alimento que estos animales reciben de particulares.

CAMBIOS DE PAUTA

Desde el Ayuntamiento auguran que, si las palomas han cambiado la pauta de actividad diaria de búsqueda de alimento en los espacios verdes de la ciudad, la mantendrán una vez. La falta de alimentación que reciben de las personas "ha podido generar cierto desconcierto" entre las palomas al inicio del confinamiento, pero los dominantes de la colonia han guiado al resto en la búsqueda de comida en dichos espacios verdes.

La paloma "no es una especie que requiera la intervención humana para alimentarse", por lo que, si la comida dentro de Barcelona fuera insuficiente, se desplazarán fuera del núcleo urbano para alimentarse, y en primavera crece la disponibilidad de alimento natural.

PINSO 

Durante estos dos meses, el Ayuntamiento ha mantenido el tratamiento de pienso con nicarbacina en los 51 puntos repartidos por la ciudad para controlar la población de palomas (ocasiona una alteración reversible de la reproducción).