Hospital de Viladecans / AJ VILADECANS

Hospital de Viladecans / AJ VILADECANS

El pulso de la ciudad

Viladecans, el municipio metropolitano más castigado por el coronavirus

La cifra de contagios por cada 100.000 habitantes sobrepasa a cualquier otra localidad del área metropolitana

16 abril, 2020 00:00

Noticias relacionadas

El coronavirus se está ensañando con Barcelona y su área metropolitana, pero lo cierto es que hay algunos municipios en los que esta incidencia está siendo notablemente superior a otros.

Viladecans está a la cabeza de estas localidades con una tasa de 701,09 casos positivos por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en 467 infectados.

Por Áreas Básicas de Salud, el centro de la ciudad se lleva la peor parte, con 184 personas infectadas, seguido del área norte que incluye a Sant Climent de Llobregat, con 176 casos, y dejando en tercer puesto al sur del municipio, donde el registro desciende hasta los 131 positivos.

PRIMER CASO

El municipio no solo es el que más casos presenta en los alrededores de Barcelona, sino que también ha sido el epicentro del coronavirus en la comarca del Baix Llobregat.

Las alarmas saltaron en la localidad durante el último fin de semana de marzo, cuando Salut activó el protocolo después de que un vecino acudiera a dos ambulatorios de la ciudad tras haber viajado de manera reciente a Milán.

Pese a que en ese caso se trataba de una falsa alarma, menos de una semana después una viladecanense de 31 años dio positivo en el test, tratándose de un contagio interno que se había producido en Cataluña.

HOSPITAL

La elevada cifra de infectados llevó al Hospital de Viladecans al colapso, siguiendo así la tendencia que se ha producido en gran parte de los centros médicos de la capital catalana y su área metropolitana.

Siendo también el hospital de referencia de algunas poblaciones con las mayores tasas de la comarca se vio obligado a reconvertir los quirófanos en UCIs, realizando una ampliación del 30% sobre las camas disponibles, incrementando el personal de limpieza y contratando a 65 profesionales médicos adicionales.

GRANDES CASTIGADAS

Además de Viladecans, las localidades metropolitanas más castigadas por el coronavirus son Gavà, con 682,05 casos por cada 100.000 habitantes y 319 positivos; El Prat de Llobregat, con 628,49 casos por 100.000 habitantes y 406 infectados; Santa Coloma de Gramenet, con 628,28 contagiados por 100.000 habitantes y 749 confirmados; y Sant Boi de Llobregat, que suma 614,80 casos por 100.000 habitantes y 514 positivos.