El mosso Ivan P.S ante el juez / Europa Press

El mosso Ivan P.S ante el juez / Europa Press

El pulso de la ciudad

Los abogados piden suspender los juicios por el Covid-19

El objetivo es evitar el riesgo de contagio del coronavirus

13 marzo, 2020 10:44

Noticias relacionadas

El Colegio de la Abogacía de Barcelona y el Colegio de Procuradores han reclamado la suspensión inmediata de todas las vistas y señalamientos previstos en los órganos judiciales de Cataluña entre hoy y, como mínimo, el viernes 27 de marzo, para evitar el riesgo de contagio del coronavirus.

Así lo han solicitado las juntas de gobierno de los colegios de abogados y procuradores catalanes con el objetivo de proteger la salud del personal judicial y para salvaguardar y garantizar el derecho de defensa, que entienden que no puede ejercerse adecuadamente por las limitaciones derivadas de las actuales condiciones sanitarias.

MEDIDAS PARA COMBATIR LA PROPAGACIÓN

Por este motivo, han pedido al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y al Consejo General del Poder Judicial que se suspendan todas las vistas y señalamientos hasta, al menos, el próximo 27 de marzo.

El TSJC acordó ayer una batería de medidas para combatir la propagación del coronavirus en el ámbito judicial, como revisar señalamientos programados, evitar juicios con personas de riesgo y dispensar el uso de togas, aunque no contempló la suspensión de todas las vistas.

SUSPENDER LAS VISTAS NO URGENTES

Paralelamente, los 59 juzgados civiles, 17 contenciosos y 11 mercantiles de Barcelona acordaron ayer suspender las vistas no urgentes en las próximas semanas, mientras en la Ciudad de la Justicia se extienden las medidas profilácticas para evitar contagios.