El abogado Francesc Sànchez y Víctor Terradellas de Catmon / ARCHIVO EUROPA PRESS

El abogado Francesc Sànchez y Víctor Terradellas de Catmon / ARCHIVO EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

49 investigados por el desvío de fondos en la Diputació de Barcelona

El expresidente de la institución, Salvador Esteve, y el diputado de JuntsxCat, Francesc de Dalmases, entre los citados en el auto judicial

4 marzo, 2020 07:47

Noticias relacionadas

Ell titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, investiga a 49 personas por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones de la Diputació de Barcelona, y tiene previsto citarles a declarar en calidad de investigados, según un auto al que ha tenido acceso Europa Press.

El juez investiga el presunto desvío de fondos de la Diputació a diversas organizaciones, algunas de la órbita soberanista y de CDC. Entre los investigados está el exresponsable de relaciones internacionales de CDC, fundador de la fundación Igman y presidente de la fundación Catmon, Víctor Terradellas, que presuntamente recibió subvenciones de forma irregular.

EL DIPUTADO FRANCESC DE DALMASES

También aparece citado el diputado de JxCat en el Parlament, Francesc de Dalmases, por su paso por la Fundación Catmon e Igman, sobre quien el juez puntualiza que no procede citarle como investigado porque tiene la condición de aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), por lo que considera que procede emitir a dicho tribunal exposición razonada para investigarle, una vez finalice el estudio de la prueba documental y declaren los investigados.

El juez Aguirre ha dividido la causa en ocho piezas separadas, una por cada persona física o jurídica que supuestamente se benefició de subvenciones irregulares, en las que aparecen las personas vinculadas, para "simplificar y activar el procedimiento". El magistrado adopta esta decisión después de recibir un extenso informe de la Guardia Civil en el que aparecían citadas 48 personas, entre ellos excargos de la Diputación, supuestamente responsables del desvío de fondos hacia entidades afines al independentismo.

Entre los investigados están el expresidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el diputado adjunto a la Presidencia y director de Relaciones Internacionales de la Diputación entre 2011 y 2015, Joan Carles Garcia, que era alcalde de Tordera (Barcelona); el exjefe de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Diputación Jonatan Jorba, y el exdirector de Relaciones Internacionales Jordi Castells, que dimitieron en su día.

Según el informe de la Guardia Civil, Joan Carles Garcia supuestamente colocó a Castells y Jorba, vinculados a CDC, en la Diputació de Barcelona "permitiéndose desde Relaciones Internacionales la autorización de subvenciones cargadas de irregularidades que revertieron en formaciones y fundaciones próximas a la antigua CiU y PDeCAT".

El Instituto Armado constata en su informe que la asociación Igman y la Fundació Catmon de Víctor Terradellas recibieron subvenciones de la Diputación, pero también de algunos departamentos de la Generalitat.

26 EXPEDIENTES

Los investigadores detectaron supuestas irregularidades en un total de 26 expedientes de subvención tramitados por la Diputació de Barcelona a 13 entidades como CATmón, Igman y Voltia, que suman alrededor de un millón de euros en subvenciones.

En la mayoría de casos no presentaron la documentación requerida, la documentación aportada para justificar el importe recibido era "escasa", con informes copiados de Internet, y no se realizaban las actividades propuestas, entre otras.

SUBVENCIONES

La Guardia Civil asegura que todas las instituciones que concedieron subvenciones estaban bajo la órbita de la antigua CDC, y afirman que hubo "una trama organizativa dirigida desde las instituciones públicas controlada por una determinada fuerza política en su propio beneficio".

Consideran que parte de estos fondos desviados pudieron presuntamente usarse para financiar el proceso soberanista "a través de subvenciones públicas a entidades directamente vinculadas con el 'procés", como es el caso de Catmon e Igman".

La causa arrancó a raíz de denuncias de técnicos de la Diputación que se plasmaron en un informe de Riesgos Laborales que primero fue enviado de forma anónima al Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) que investigaba el 3% y posteriormente pasó al juez de Barcelona.