La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Segundo caso de coronavirus en Cataluña

La persona infectada es un joven de 22 años que ha estado en Italia

26 febrero, 2020 12:56

Noticias relacionadas

Segundo caso de coronavirus registrado en Cataluña. Tras  la mujer italiana de 36 años que fue confirmada este martes en el Hospital Clínic de Barcelona, este miércoles se ha registrado una segunda infección.

Se trata de un joven de 22 años que recientemente había estado recientemente en Italia, ha confirmado el Departamento de Salut, concretamente en la ciudad de Milán, entre los días 22 y 25 de febrero. La persona presentó unas décimas de fiebre y molestias en la garganta este martes por la noche. Todo el resto de casos analizados en Cataluña, han dado negativos.

Según ha informado el secretario de Salut de la Generalitat, Joan Guix, el paciente se encuentra leve y ahora se está localizando a las personas con las que ha estado en contacto para ponerlos en aislamiento, si es necesario. Si no presentan síntomas, estas personas únicamente tendrán que permanecer en sus domicilios durante dos semanas. 

FASE DE CONTENCIÓN

Guix ha comparecido este miércoles junto con la consellera de Salut, Alba Vergés, para explicar la evolución de la enfermedad en Cataluña. Vergés ha explicado que este segundo caso también es importado. "Estamos en una fase de contención. Lo primordial ahora es evitar que haya transmisión comunitaria".

El secretario de Salut ha dicho que se trata de un virus muy nuevo y que no pueden confirmar con certeza si cuando llegue el buen tiempo decaerá las posibilidades de riesgo. "Tiene un comportamiento muy similar al de la gripe, pero no lo podemos afirmar".

Hasta el momento, 33 personas vinculadas a la primera víctima se encuentran en cuarentena en sus casas por orden de las autoridades sanitarias. Todos estos ciudadanos habrían estado en contacto con la mujer de 36 años. En cualquier, todos estos vecinos y, por ahora, no presentan síntomas de la enfermedad.

La persona ingresada en el Clínic está bien y está recibiendo tratamiento por síntomas parecidos a los de la gripe. La mujer se presentó la noche del lunes en el Clínic. Explicó que había estado en el norte de Italia. Se le práctico la prueba del COVID-19, en la que dio positivo.

VIDA NORMAL, SEGÚN COLAU

El miércoles, por la noche, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo un llamamiento a la calma y a seguir haciendo vida normal. La primera edil de la ciudad aseguró en un tuit que el sistema sanitario catalán está preparado para tratar los casos que surjan.

El Ayuntamiento de Barcelona ha constituido este miércoles un comité de coordinación y seguimiento para analizar la evolución de los casos de coronavirus en la ciudad, en una reunión que ha estado presidida por la alcaldesa, Ada Colau, y con la participación del concejal de Presidencia, Jordi Martí; la Gerente Municipal, Sara Berbel, y la concejal de Salud, Gemma Tarafa, entre otros.

Desde hace días, las farmacias han agotado las mascarillas y también es muy difícil de encontrar los geles sanitarios. Desde el Col·legi de Farmacèutics se ha hecho un llamamiento a no comprar estos productos de forma descontrolada porque otros enfermos que sí los necesitan acuden a las farmacias para comprar mascarillas y no las encuentran.

RIESGO MODERADO

El Ministerio de Sanidad mantiene el nivel de riesgo moderado de transmisión por coronavirus en España para garantizar la detección precoz de los casos aunque considera que en general va a ser bajo o muy bajo, salvo en algunos puntos concretos donde puede llegar a ser alto. Lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento y Evolución del Coronavirus.

Desde el organismo profesional se recomienda a todo el mundo lavarse las manos de manera frecuente, mantener la distancia de unos dos metros con personas que presenten tos u otros síntomas similares al coronavirus y utilizar pañuelos de un solo uso. Estas medidas higiénicas son similares a las que se recomiendan para los resfriados o la gripe.