El futuro ministro de Universidades, Manuel Castells / EFE

El futuro ministro de Universidades, Manuel Castells / EFE

El pulso de la ciudad

Colau impone a Manuel Castells como ministro de Universidades

El prestigioso sociólogo es próximo a los comunes y ha colaborado con la alcaldesa en varios proyectos

5 enero, 2020 10:20

Noticias relacionadas

El prestigioso sociólogo Manuel Castells será el próximo ministro de Universidades. Éste es el nombre que ha propuesto el partido de Ada Colau, En Comú Podem, para sustituir a Pedro Duque, que, presumiblemente, dejará el Gobierno español. El ministerio de Universidades se separará esta legislatura del de Ciencia.

Castells, que también es economista, ha sido profesor de la Universidad de Berkeley, en California, durante 24 años, y es catedrático de Sociología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Autor de 26 libros, Castells es reconocido por ser un estudioso de la sociedad de la información. Entre sus obras figuran La era de la información o La galaxia Internet

ROSA LLUCH, EN LAS QUINIELAS

Entre los nombres que sonaron para encabezar la cartera de Universidades figuraba la historiadora Rosa Lluch, hija del político socialista asesinado por ETA, Ernest Lluch, aunque finalmente los comunes se han decantado por Castells.

Según ha avanzado La Vanguardia, la alcaldesa de Barcelona mantuvo el pasado día 28 una larga conversación con Castells en la que se fraguó la incorporación del profesor universitario al ejecutivo que presidirá Pedro Sánchez.

En los último años, Castells se ha ido acercando a la órbita de los comunes y ha colaborado con Colau en distintos proyectos vinculados a la tecnología y a los derechos democráticos.