Imagen de un mosquito tigre / ARCHIVO

Imagen de un mosquito tigre / ARCHIVO

El pulso de la ciudad

Alerta: 2020 registra la mayor cifra de mosquitos tigre en 5 años

Este aumento en primavera ha sido propiciado por las altas temperaturas y las lluvias constantes

8 julio, 2020 20:53

Noticias relacionadas

Barcelona y el conjunto de España han registrado esta primavera el mayor número de mosquitos tigre de los últimos cinco años, un aumento propiciado por las altas temperaturas y las lluvias constantes, según apunta la plataforma de colaboración ciudadana Mosquito alert.

Datos de esta aplicación confirman que el primer semestre de 2020 ha acabado con un 70% más de mosquitos tigre respecto a 2018. Ese año guardaba hasta ahora el récord de ejemplares observados a inicio de temporada.

Los registros acumulados de mosquito tigre entre 2015 y 2020 muestran que las cifras de este año se han triplicado en mayo y junio por encima del valor de cualquiera de los años anteriores, con la excepción de 2018.

DIFÍCIL HACER PREDICCIONES

Sin embargo, los expertos apuntan que la población de mosquitos para los próximos meses resulta imposible de predecir. La razón es que los datos retrospectivos de la citada app reflejan que la tendencia observada en primavera no es extrapolable a verano por episodios puntuales de tormentas estivales y por el riego artificial.

El equipo de investigación de la plataforma ha explicado este miércoles en un comunicado que ha empezado un estudio para analizar el efecto de las variables climáticas sobre la "explosión reproductiva" de mosquitos en primavera. Este trabajo tiene como objetivo ayudar a predecir cómo será el inicio de la temporada del insecto.

El proyecto sin ánimo de lucro Mosquito alert funciona mediante la coordinación del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del CSIC, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).