Contaminación en Barcelona / EUROPA PRESS

Contaminación en Barcelona / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Jordi Bañeras, cardiólogo: "Urge reducir la contaminación de los vehículos"

El médico de la Vall d'Hebron subraya la peligrosidad de las partículas de los vehículos diesel

29 diciembre, 2019 13:50

Noticias relacionadas

El cardiólogo del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona Jordi Bañeras considera que "urge" que disminuya la contaminación en Barcelona y que las medidas adoptadas en la ciudad a partir de enero para conseguirlo serán "bienvenidas" para la salud de los ciudadanos.

En declaraciones a la Agencia Efe, el facultativo ha señalado que, dadas las cifras tan elevadas de muertes relacionadas con la contaminación, que en España se estiman en unas 30.000 al año, "ya es hora de poner medidas" que limiten esta situación.

MÁS ATAQUES DE CORAZÓN

Bañeras es el autor principal de un estudio elaborado en Vall d'Hebron que ha demostrado que los días en que los niveles de contaminación atmosférica son más elevados en el área metropolitana de Barcelona se producen más ataques de corazón. Los resultados del estudio mostraron que la contaminación causa un aumento de infartos de miocardio con una obstrucción total de la arteria coronaria, que son los más graves, y también que los infartos de este tipo que se producen los días de más polución presentan un mayor índice de mortalidad, sobre todo  enen las primeras 24 horas.

.

Protesta en contra de la contaminación de los vehículos en Barcelona.

Protesta en contra de la contaminación de los vehículos en Barcelona.


En este trabajo, que se ha publicado en la revista científica International Journal of Cardiology, se analizaron datos de la polución del aire con sustancias, entre otras, como el PM 10 (sustancias menores de 10 micras de diámetro); PM 2,5 (menores de 2,5 micras de diámetro), óxido nítrico y plomo. Según ha recordado Bañeras, las partículas en suspensión más contaminantes son las PM 2,5, que en buena parte provienen de las emisiones de los vehículos diésel, pero también lo son las PM 10, que producen las industrias, la construcción e incluso los vehículos al frenar.

IMPACTO EN LA SALUD

"Las políticas medioambientales que favorecen la reducción de la contaminación tendrían un impacto muy positivo en la salud del corazón de los ciudadanos", ha opinado. Ahora se habrá de comprobar científicamente, a partir de enero, si la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE), tendrá un efecto positivo concreto en la salud de los habitantes de la zona metropolitana.

Esta Zona de Bajas Emisiones de Barcelona es un área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye Barcelona (excepto la Zona Franca Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes) y los municipios circundantes a las rondas: Sant Adrià de Besòs y L'Hospitalet de Llobregat, y parte de los de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

CLAVES DE LA ZBE

El horario de la ZBE es de las siete de la mañana a las ocho de la tarde, de lunes a viernes y días laborables. Las furgonetas, camiones y autobuses que no dispongan de etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico tienen un año de moratoria para adaptar los vehículos y flotas a la normativa de la ZBE.

Las sanciones se han establecido en 100 euros para las infracciones leves, 200 euros en el caso de las graves y de 500 para las muy graves.
Según el Ayuntamiento de Barcelona, la puesta en marcha de la ZBE evitará que 50.000 coches contaminantes entren en la ciudad los días laborables.