La Sala Beckett, en el Poblenou / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La Sala Beckett, en el Poblenou / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

La reforma de la histórica Sala Beckett llega a las librerías

Los arquitectos Ricardo Flores y Eva Prats plasman en el papel el proceso de construcción del espacio escénico barcelonés

10 diciembre, 2019 00:00

Noticias relacionadas

La histórica Sala Beckett de teatro cumple 30 años este 2019. El espacio escénico abrió sus puertas en Barcelona en 1989 como sede de la compañía El Teatro Fronterizo que, por aquel entonces, dirigía José Sanchis Sinisterra. La Beckett, un referente del teatro alternativo barcelonés, ocupó durante años un espacio de la calle de Alegre de Dalt, en Gràcia. Desde finales de 2016, ocupa la antigua sede de Justicía i Pau del Poblenou, en la calle de Pere IV.

La reforma del edificio la llevaron a cabo los arquitectos Ricardo Flores y Eva Prats entre los años 2014 y 2016. Ahora, ambos profesionales, han escrito un libro, Sala Beckett, obrador internacional de dramaturgia, que será coeditado entre el Ayuntamiento de Barcelona y ediciones Arquine.

La obra busca ser "un apoyo al crecimiento y el conocimiento de la cultura arquitectónica y dramaturgia", detalla el pliegue técnico municipal de la licitación del contrato para la edición del libro, en el que el consistorio participa con 8.000 euros. 

FOTOS Y DIBUJOS

Según los arquitectos, el libro recoge el proceso de la construcción de la nueva Sala Beckett del Poblenou, "desde el concurso en 2011, a la primera ocupación en 2013, la construcción entre 2014 y 2016, y las actividades después de la inauguración". Todo el recorrido se muestra con material gráfico del proceso, dibujos, fotos de maquetas y del edificio en su estado original, e imágenes del proyecto acabado.

El material también incluye información sobre los trabajos que nacieron a partir del proyecto de la Sala Beckett: dos filmes, un pop-up, un pequeño teatro de papel y la participación en la Exposición Internacional de la Bienal de Venecia 2018, donde se presentó un fragmento del edificio a tamaño real.

Portada del libro sobre la Sala Beckett / FLORES Y PRATS ARQUITECTOS

Portada del libro sobre la Sala Beckett / FLORES Y PRATS ARQUITECTOS


ESCRITOS Y ENTREVISTAS

El libro contiene, además, escritos de personalidades del mundo de la arquitectura y del teatro: el director de la Sala Beckett, Toni Casares; los arquitectos Juan José Lahuerta y Ellis Woodman, el crítico y ensayista Manuel Guerrero, y fragmentos de entrevistas a Curro Claret, Sergi Belbel, Miralda y Soraya Smithson.

El volumen tendrá una primera tirada de 2.500 ejemplares en tres ediciones distintas en catalán, castellano e inglés. En castellano se publicarán 1.000 ejemplares; y en catalán e inglés, 750 de cada idioma. La obra se pondrá a la venta por 30 euros más IVA.