El cementerio de Montjuïc en Barcelona / ARCHIVO

El cementerio de Montjuïc en Barcelona / ARCHIVO

El pulso de la ciudad

La atención psicológica en procesos de duelo se dispara en España

La empresa Psikered cree que el derribo de tabúes explica el aumento de un 300% en la atención presencial

1 diciembre, 2019 13:16

Noticias relacionadas

La red de psicólogos Psikered, que fue la primera de España con servicio de atención al duelo, ha aumentado un 50% sus puntos de atención en los últimos tres años, ante el auge de la demanda. La compañía, surgida en 2006, ha pasado de tener 200 profesionales a más de 300, en todas las capitales de provincia y las principales ciudades, según un comunicado de este domingo.

La empresa también prevé crecer fuera de España, empezando "a corto plazo" en Portugal, al constatar en casi todo Occidente un cambio de tendencia al acudir al psicólogo; sobre todo, por una mayor atención en el duelo y un creciente interés por el bienestar laboral.

Aumento de un 300%

Durante la última década, ve extendida la atención psicológica en procesos de duelo: en los últimos años, la atención presencial ha crecido más de un 300% y la telefónica por esta misma causa, más de un 150%.

En cuanto al bienestar en los lugares de trabajo, las empresas lo fomentan y, "según los indicadores de Psikered, ha llegado para quedarse": cada vez más mutuas, aseguradora y entidades financieras requieren estos servicios a Psikered, para clientes o para empleados.

SE ROMPE EL TABÚ DE ACUDIR

La directora general de Psikered, Núria Soler, ha calificado de extraordinario el crecimiento de la demanda de atención psicológica, y cree que ha implicado "romper tabúes sociales y superar creencias muy arraigadas sobre la necesidad de las personas de acudir al psicólogo" en determinados momentos de su vida.

Psikered surgió para atender a niños y adolescentes, a personas mayores y a personas en proceso de duelo, con el fin de afrontar la vida y superar las crisis de sus diferentes etapas evolutivas. Sus profesionales son licenciados en Psicología, colegiados, con estudios de máster y postgrado, y más de tres años de experiencia en atención.