Bomberos de Barcelona en una imagen de archivo

Bomberos de Barcelona en una imagen de archivo

El pulso de la ciudad

Las aspirantes a bombera aumentan un 31% en Barcelona

Los cambios en las pruebas abren la puerta para que la mujer gane presencia en un cuerpo muy masculinizado

22 noviembre, 2019 19:39

Noticias relacionadas

Las mujeres aspirantes a convertirse en bomberas han aumentado un 31% respecto la última convocatoria del Ayuntamiento de Barcelona. Diferentes cambios en las pruebas y en los requisitos para entrar en el cuerpo han permitido la incorporación 143 candidatas de un total de 1.838 aspirantes. Este sábado empiezan los primeros exámenes para seleccionar a 80 futuros bomberos.

El porcentaje de candidatas supone un 7,7% del total. Desde el consistorio barcelonés se congratulan por este aumento que se debe, dicen, a la "promoción para fomentar que las mujeres formen parte" del cuerpo. A pesar de estos datos, desde la plaza Sant Jaume señalan que la presencia de mujeres es "muy escasa". 

SIN ALTURA MÍNIMA

Una de las novedades es la desaparición de la altura mínima y máxima tanto para hombres como para mujeres. Antes, las mujeres debían tener una altura mínima de 1,55 metros y los hombres de 1,60 metros y, en ningún caso, superar los 1,95 metros.  La fase de oposición no experimenta ningún cambio y se mantienen obligatorias y eliminatorias. 

Otra novedad es la incorporación de oficios en el ámbito sanitario. El Ayuntamiento apunta que se "aporta una perspectiva de género inexistente" hasta ahora, ya que solo había tres ámbitos profesionales "altamente masculinizados" (edificación y obra civil, instalaciones eléctricas y mecánica). Se mantienen la course navette, el circuito de agilidad y el de piscina y se incorporan ejercicios de dominadas y de arrastre de maniquí, más vinculadas al día a día del bombero. 

También se eliminan las pruebas de pressión sobre banco y de salto horizontal "ya que se considera que estas habilidades ya no están tan vinculadas a las faenas y funciones que se realizan en el cuerpo". En caso de empate entre candidatos, bastante improbable pero no imposible, se resolverá a favor de la mujer aspirante, por ser el género menos representado en el cuerpo. 

20.000 INTERVENCIONES

El Cos de Bombers de Barcelona desarrolló en 2018 un total de 20.053 intervenciones en salvamientos, incendios o explosiones, asistencias técnicas y trabajos de prevención operativa. Esta cifra supone un incremento del 8,55% respecto a 2017.