Menores no acompañados en un parque de Barcelona / EUROPA PRESS

Menores no acompañados en un parque de Barcelona / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Máximo secretismo sobre el nuevo centro para Menas de Sant Martí

Los vecinos desconfían de los planes de Interior para instalar una residencia que controlaría a 900 menores

4 septiembre, 2019 19:58

Noticias relacionadas

Asociaciones de vecinos y entidades cívicas sospechan que el Gobierno catalán quiere instalar un centro de residencia de menores no acompañados (menas) en el distrito de Sant Martí. Se trataría de una especie de residencia desde la que serían controlados alrededor de 900 menas y en la que también se les daría cobijo. La ubicación de esta residencia sería en un solar cercano al Fòrum, que ya está siendo acondicionado.

La Generalitat lleva en secreto este proyecto para evitar las protestas vecinales y quiere ponerlo en marcha una vez ya tenga finalizadas las edificaciones. La residencia estaría cerca del edificio de Telefónica, al lado del centro comercial de Diagonal Mar. Fuentes de los vecinos han criticado a Metrópoli Abierta tanto el oscurantismo del proyecto como la ubicación del centro, ya que no es la mejor zona para instalar una residencia de estas características.

Según los residentes en la zona, al solar ya se le ha aplicado un suelo de asfalto y durante los últimos días ha habido técnicos tomando medidas, aunque tanto la Generalitat como el distrito municipal guardan un ominoso silencio sobre los planes gubernamentales. Los responsables de ERC del distrito han sido interrogados por asociaciones cívicas, pero han dado la callada por respuesta. “Aún estamos esperando a que nos digan algo concreto o nos den alguna explicación. Su primera reacción fue negarlo todo, pero luego matizaron que no les consta. A partir de ahí, nada más se supo. Claro, el proyecto depende de Treball, Afers Socials i Famílies, cuyo consejero, Chakir El Homrani, es de ERC. Y no van a tirarse piedras sobre su tejado”, explican con indignación algunos miembros de las asociaciones cívicas a este diario. Y subrayan que “de hecho, el propio El Homrani ya dijo hace tiempo que la intención del Govern era instalar un centro de menas en el distrito de Sant Martí, aunque nunca se llegó a especificar dónde se haría”.

Skyline de Diagonal Mar, zona donde se ubicaría el centro / ZARATEMAN

Skyline de Diagonal Mar, zona donde se ubicaría el centro / ZARATEMAN


UN COLECTIVO DE RIESGO

Los vecinos miran con recelo el proyecto de la Generalitat. “Esta es una zona muy castigada. Hay grandes centros de convenciones al lado, está también el centro comercial Diagonal Mar y se realizan muchos conciertos multitudinarios en el Fòrum, lo que es un caldo de cultivo para la delincuencia que practican algunos grupos. Por si fuera poco, estamos al lado de un verdadero supermercado de la droga, lo que podría convertir la residencia en un polvorín, ya que los menas son un colectivo de riesgo”, se quejan desde la Asociación de Vecinos.

Y si desde el Gobierno autonómico se ha impuesto el silencio, lo mismo ocurre desde el Ayuntamiento. El concejal de distrito, David Escudé, ha tirado balones fuera al ser interpelado por las asociaciones de vecinos, aduciendo que no es un proyecto municipal y que la Generalitat lleva el tema muy discretamente.

CRITICAS A MIQUEL BUCH

Los vecinos se quejan de que el Gobierno catalán no les hace caso. Prueba de ello, aseguran, es que el nuevo responsable de seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle, se reunió con asociaciones de vecinos de la zona a finales de julio para hablar sobre la problemática de la inseguridad. No hay que olvidar que en esa zona fue donde sufrió un tirón Hyewon Kim, viceministra coreana de Cultura y Turismo, que falleció como consecuencia de la caída provocada por los ladrones. El suceso tuvo lugar el pasado mes de junio.

La predisposición de Batlle, según fuentes vecinales consultadas por este diario, contrasta con la postura esquiva del Gobierno catalán. Así, al contrario que el responsable municipal, el consejero de Interior, Miquel Buch, declinó por carta reunirse con las asociaciones. “Pero no hemos de obviar las responsabilidades en materia de seguridad que tiene la Generalitat, advierten a este diario fuentes de las asociaciones de vecinos.

Los rumores de la residencia han llegado ya a la plataforma Tsunami Vecinal, que conforman una treintena de entidades vecinales y cívicas. Esta plataforma realizará una reunión el próximo viernes para estudiar las líneas generales de la gran manifestación convocada para el próximo 14 de septiembre, organizada para protestar contra la inseguridad ciudadana.