Instituto Juan Manuel Zafra, en el Clot, que alberga un gran número de jóvenes estudiantes

Instituto Juan Manuel Zafra, en el Clot, que alberga un gran número de jóvenes estudiantes

El pulso de la ciudad

Los jóvenes sin la ESO de barrios pobres duplican la media de Barcelona

Ciutat Vella y Nou Barris son los distritos más afectados de la ciudad

17 julio, 2019 18:04

Noticias relacionadas

Los jóvenes de Ciutat Vella y Nou Barris duplican la media de la ciudad (9,8%) de jóvenes que no alcanzan las competencias básicas de la ESO. Además, hay cerca de un 4% de centros de secundaria donde más de la mitad de su alumnado no adquiere el nivel requerido por las pruebas, según el Informe de Oportunidades Educativas de la infancia y la adolescencia en Barcelona.

Por lo que respecta a la capital catalana en general, la tasa de graduación en el curso 2017 - 2018 se sitúa en un 91,1%, suponiendo esto un ligero incremento respecto al anterior informe realizado en 2015-2016, donde se encontraba en el 88,8%.

INCREMENTO EN CICLOS FORMATIVOS

Respecto a los estudios post obligatorios, el incremento más significativo se encuentra en los CFGM, que han aumentado en un 8% desde el curso 2006-2007.

Por contra, los estudiantes que cursan bachillerato al finalizar los estudios obligatorios registra una caída del 1,5%.

MATRÍCULAS PÚBLICAS

La matrícula pública en los estudios de bachillerato es mayoritaria en tan solo tres distritos de la capital catalana, mientras que en cuanto a CFGM se refiere lo es en uno más.

Sant Andreu, Gràcia y Les Corts no disponen de centros públicos que faciliten los estudios de ciclos pertenecientes a familias profesionales. A esto, hay que añadir que tan solo un 25% de centros públicos solo ofrecen una única línea de bachillerato.

CRECIMIENTO DE LA ESCOLARIZACIÓN INFANTIL

En cuanto a la escolarización de 0 a 2 años, ésta mantiene un crecimiento constante alcanzando un porcentaje del 44,3% en el curso 2017-2018. 

Por distritos, los lugares se registró un mayor aumento fueron Gràcia, con un 6,7%, y Horta-Guinardó, registrando un incremento del 4,8%. Por contra, los mayores descensos se registraron en Sants-Montjuïc (-5,3%) y en Les Corts (-2,1%).