Cabecera de la web de oferta MeQuedoUno / MEQUEDOUNO

Cabecera de la web de oferta MeQuedoUno / MEQUEDOUNO

El pulso de la ciudad

Suspende pagos la web de ofertas MeQuedoUno

La empresa no ha ganado dinero nunca y acumula un déficit de 9 millones, que casi agota los recursos propios

25 junio, 2019 00:01

La empresa MQ1 Yeeday, titular de la web de comercio electrónico MeQuedoUno, ha presentado un concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona.

Hace tres meses instó el preconcurso, con el objetivo de negociar un convenio anticipado y evitar la declaración formal de insolvencia, pero no culminó con resultados positivos. Por ello, ahora se ha visto obligada a promover el concurso de acreedores, tal como le obliga la Ley Concursal.

BALANCE Y FUNDADORES

La empresa declara un activo de 5 millones, contra deudas de 4 millones. MQ1 Yeeday nació hace justo diez años, impulsada por Ignacio Giral Calvo Borja Recolons Brugueras, para lanzar la web MeQuedoUno, una especie de supermercado de ofertas de última hora con grandes descuentos. Su oficinas y sede se encuentran en la calle Copérnico número 14 de Barcelona, a escasos metros de Ronda del General Mitre.

En este sitio digital se pueden encontrar hoy productos de electrónica, calzado deportivo, bicicletas, vino, colchones, sillas, perfumes etc.

Los dos socios iniciales lanzaron una ronda de financiación y lograron captar 800.000 euros de oficinas familiares e inversores privados.

NEGOCIOS PARALELOS

MeQuedoUno compra grandes volúmenes de unidades de un único producto con grandes rebajas de precio, y las pone a la venta durante solamente 24 horas. Los descuentos pueden llegar al 70% del precio habitual.

Tras el éxito inicial de ventas, a partir de 2010 MQ1 Yeeday decidió lanzar portales paralelos especializados, tales como MeQuedoVino, de vinos y productos gourmet; MeQuedoHogar, de artículos de menaje y hogar; MeQuedoKids, productos para niños; MeQuedoChic, complementos de moda y productos de cosmética y perfumería; y MeQuedoDeporte, artículos para la práctica deportiva y el tiempo libre.

Ninguno de estos canales paralelos logró masa crítica para mantenerse con sus solas fuerzas. Por el contrario, cada uno de ellos fue una fuente incesante de drenaje de recursos y de pérdidas. Poco después, todos ellos acabaron integrándose en la casa madre MeQuedoUno.

QUEBRANTOS

Entre 2013 y 2018 las ventas del grupo han caído de 11,5 a 5 millones. La empresa no ha contabilizado beneficios en ninguno de los ejercicios que ha estado funcionando. Los números rojos acumulados se elevan a 9 millones y prácticamente han consumido los fondos aportados por los socios en las siete ampliaciones de capital realizadas desde el nacimiento de MQ1 Yeeday.

Borja Recolons cesó a comienzos de año de consejero delegado. En el consejo se mantienen Ignacio Giral de presidente; los vocales son José María Catá Mestre y la firma de capital riesgo Aser, que entraron en la ampliación de 2017.

Aser, de Madrid, está presidida por Daniel Gómez García. Entre los consejeros figuran Pascual Gómez Casals y Carlos Sahuquillo TudelaAser participa, entre otras empresas, en la firma barcelonesa de ropa de hogar Textura.