Cine para la educación de los jóvenes / FILMCLUB

Cine para la educación de los jóvenes / FILMCLUB

El pulso de la ciudad

'Torrente', "una buena herramienta para hablar de machismo"

La plataforma 'FilmClub' ofrece películas y series a los centros educativos como herramienta pedagógica

27 agosto, 2018 11:27

Noticias relacionadas

La plataforma en línea FilmClub, impulsada en Barcelona por el ingeniero experto en audiovisuales Miquel Cerdà para facilitar a los docentes series, películas o fragmentos de éstas como apoyo para sus clases, quiere expandir sus servicios al resto de España y a Latinoamérica.

Hasta ahora, más de 900 profesores en Catalunya utilizan FilmClub: 50 centros educativos de Catalunya suscritos al servicio y 4 de Mallorca. Un 80 % de ellos públicos.

"Ahora que es un proyecto consolidado en Catalunya, el objetivo es cerrar una primera ronda de inversión de 400.000 euros para crecer y llegar a 3.000 escuelas del resto de España y también a América Latina en los próximos 5 años", ha explicado Cerdà. 

EMPRESA EMERGENTE EN INNOVACIÓN EDUCATIVA

La escuelas suscritas a este servicio, que pagan una cuota anual en función de su tamaño y de si son públicas, privadas o concertadas, "pueden enseñar de forma atractiva conocimientos sobre biología o genética proyectándoles escenas de 'Parque Jurásico' en el aula, o sobre machismo viendo 'Torrente", ejemplifica Cerdà.

Esta empresa emergente de innovación educativa, que cuenta con el apoyo de la Generalitat y del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, quiere transformar el cine en un recurso didáctico de reflexión entre docentes y estudiantes en un formato más cercano para el alumnado.

El cine como herramienta didáctica / FILMCLUB

El cine como herramienta didáctica / FILMCLUB


FILMCLUB

Por ahora, FilmClub ofrece 150 películas y series y más de 300 segmentos, una oferta que irá creciendo a medida que llegue a más acuerdos sobre los derechos de los filmes con las productoras. La plataforma también ofrece contenidos propios generados por el equipo docente de FilmClub o por otros profesionales y entidades.

"Hay materiales cedidos por parte de proyectos tan interesantes como Cine Historia o el profesor Ramón Breu, que coordina el proyecto Cinescola y que es un referente en temas de educación y cine", ha dicho Cerdà, que ha indicado que predominan las peticiones para abordar temas de acoso escolar y multiculturalidad, aunque en el último año han crecido las demandas sobre género.

El proyecto FilmClub, ganó el Premio al Mejor Proyecto Emprendedor en la jornada SpinUOC 2018 y  cuenta con el apoyo de la plataforma de aceleración de proyectos sobre educación y TIC Edutech Emprende de la UOC.

Sesión  de cine en un centro escolar / FILMCLUB 

Sesión  de cine en un centro escolar / FILMCLUB 


La  plataforma se presentará oficialmente en el próximo Festival de Cine de Sitges, ha anunciado Cerdà.

Según el impulsor del proyecto, en los tres años que lleva funcionando, la media de uso es de unos 30 segmentos al año por profesor y una o dos películas por trimestre.

LA BIBLIOTECA EN LÍNEA

Se trata de un espacio en línea donde los educadores pueden encontrar materiales, actividades y propuestas docentes generados por otros y al mismo tiempo pueden guardar sus propuestas creadas por ellos mismos.

El buscador permite a los profesores filtrar las búsquedas de material por temática, duración, nivel educativo (infantil, primaria, secundaria, educación de adultos), ámbitos del currículo (matemático, lingüístico, historia), idioma o palabras clave.

LOS VALORES DEL CINE

Cerdà ha defendido que "cualquier filme puede ser interesante, siempre que sea acompañado", es decir, que pueda verse críticamente. "Por ejemplo, 'Torrente' es una buena herramienta para hablar sobre machismo", ha apuntado.