Litio, el lince 'portugués', visto en el Área Metropolitana de Barcelona / DEPARTAMENT D'AGRICULTURA, RAMADERIA, PESCA I ALIMENTACIÓ

Litio, el lince 'portugués', visto en el Área Metropolitana de Barcelona / DEPARTAMENT D'AGRICULTURA, RAMADERIA, PESCA I ALIMENTACIÓ

El pulso de la ciudad

Hallado un lince 'portugués' en Barcelona

El animal ha recorrido más de 1.100 kilómetros desde la región del Algarve

2 junio, 2018 13:42

Noticias relacionadas

Agentes rurales de la Generalitat de Catalunya han localizado y fotografiado esta semana a un lince portugués, Litio, en en Área Metropolitana de Barcelona, después de recibir avisos de distintas personas que aseguraban haber visto un lince. Se trata de un ejemplar que podría haber cruzado la península ibérica, desde la región del Algarve (Portugal) hasta Barcelona.

Aunue nació en el centro de cría en cautividad de Acebuche (Huelva), el lince, una especie en peligro de extinción, fue liberado en Portugal en 2015. Al animal, se le colocó un collar con un GPS de seguimiento. En 2016, el collar dejó de enviar información. Por aquel entonces, Litio se encontraba en Portugal. En línea recta entre el Algarve y Barcelona hay 1.100 kilómetros, es decir que en dos años el lince ha recorrido esa distancia sorteando ríos, autopistas, montañas y valles. 

CONOCER LA RUTA

La próxima semana, los técnicos de la Generalitat se desplazarán hasta la zona del Baix Llobregat donde ha sido visto el lince para intentar recuperar la información del collar de Litio y conocer la ruta que ha recorrido hasta llegar a los alrededores de la capital catalana. La intención es también analizar sus excrementos para conocer de qué se alimenta.

La Generalitat se plantea capturar al animal porque se encuentra en una zona inadecuada para él y en la que no se le puede garantizar la seguridad, ya que alrededor de donde está hay importantes nudos viarios y nucleos urbanos. 

Ésta es la primera vez que se ha localizado un lince ibérico en Catalunya desde principios del siglo XX. Actualmente, en la península ibérica hay 589 linces. En 2002 había 92 ejemplares.