Los camareros del LOTE22 manifestándose frente a la sede de Pansfood / LOTE22

Los camareros del LOTE22 manifestándose frente a la sede de Pansfood / LOTE22

El pulso de la ciudad

Huelga indefinida de los camareros del Aeropuerto contra AENA

El LOTE22 reclama unas condiciones laborales dignas y denuncia una rebaja salarial

4 abril, 2018 11:48

Noticias relacionadas

Los camareros del Aeropuerto de El Prat han dicho basta. Después de un año de lucha, el pasado 24 de marzo, los 420 camareros que conforman el LOTE22 decidieron empezar una huelga que se ha vuelto indefinida. A través de una subasta de AENA, la empresa Pansfood ha obtenido la concesión de hostelería y, según han explicado, este cambio alterará las condiciones laborales de los trabajadores.

“Pansfood quiere aplicar su convenio interno”, ha declarado Francisco, del LOTE22, a Metrópoli Abierta. Según han afirmado los trabajadores en un comunicado, “Pansfood no quiere respetar los acuerdos que actualmente disfrutan los camareros del LOTE22, y con la complicidad de AENA, quieren que los trabajadores de la concesión de hostelería mayoritaria del aeropuerto de Barcelona sufran una rebaja salarial del 40 %”.

En este sentido, consideran que “AENA prioriza lo beneficios empresariales a costa de las condiciones de los trabajadores y no la calidad del servicio”. Es por ello que piden disculpas por “las molestias que pueda sufrir el usuario”.

MÁS MANIFESTACIONES

El martes –en su undécimo día de huelga– se manifestaron desde la avenida Diagonal hasta la Delegación del Gobierno en la calle Mallorca. Este miércoles lo harán en la sede de Pansfood, que se encuentra en Sant Cugat, y el jueves los camareros recorrerán La Rambla hasta la Plaça Sant Jaume.

Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado que no se ha aplicado el convenio de Hostelería de Catalunya a los trabajadores del Lote 22, vulnerando la subrogación de condiciones que todas las partes habían asumido, y que tampoco se han reconocido las mejoras contenidas en los acuerdos internos pactados con sus trabajadores.

Aena ha renovado la oferta de restauración del Aeropuerto de El Prat, que contará con 50 locales repartidos entre las terminales T1 y T2 y una superficie de más de 15.000 metros cuadrados. Esta adjudicación es para el período 2018-2026. “Creemos que nuestras intenciones son claras y esperamos que todo salga bien. La situación es complicada, es un problema gordo, pero solo queremos conservar nuestros puestos de trabajo”, ha concluido Francisco, del LOTE22, esperanzado.