Vista de Barcelona nevada por la ola de frío siberiano bautizada como la 'bestia del este' / ÁLVARO VENTURA

Vista de Barcelona nevada por la ola de frío siberiano bautizada como la 'bestia del este' / ÁLVARO VENTURA

El pulso de la ciudad

La 'bestia del este' causa pocas afectaciones en BCN

Los principales problemas se concentran en el transporte, con la suspensión y limitación de distintas líneas de bus

28 febrero, 2018 11:05

Noticias relacionadas

Barcelona ha amanecido esta miércoles empolvada de nieve, especialmente la zona alta, en puntos como el Park Güell, el Carmel o Collserola. La bestia del este, como se ha bautizado en Gran Bretaña a esta ola de frío siberiano que está afectando ahora a Catalunya, no ha causado de momento problemas importantes en la capital catalana. En algunos puntos del área metropolitana y a cota 0, la nieve ha cuajado unos dos centímetros. El Ayuntamiento ha activado el plan de emergencia por nieve y hielo. 

Los principales problemas se concentran en los transportes. Las línieas de bus 102, 111, 118 y 128 no funcionan. También presentaban limitaciones las líneas V3, 119, 127, 130, 150 i 185 por la imposibilidad de llegar a los puntos más altos de sus itinerarios, situados en barrios como Can Caralleu, la Teixonera, Roquetes, Montjuïc y Sant Genís. Algunos buses circulaban con mucho retraso, como el 22, a su paso por Vallcarca. La espera a las nueve de la mañana era de unos 45 minutos cuando lo habitual es que el bus pase cada siete u ocho minutos.

También en Rodalies se ha producido una avería de un tren en la R1 que ha provocado retrasos. Entre Sant Adrià del Besòs y el Clot, la circulación de los trenes funcionaba por la mañana únicamente por una vía. Según TMB, la red de metro no presentaba incidencias, pero en algunas estacione de la L5, el tiempo de espera era superior al habitual.

COLLSEROLA

El Ayuntamiento ha recomendado no utilizar el vehículo privado a menos que sea imprescindible y en caso de tener que coger el coche, conducir con precaución. Fuentes municipales dicen que este mièrcoles es mejor usar el metro para los desplazamientos urbanos y evitar las carreteras de la zona de Collserola. En cualquier caso, las carreteras de Vallvidrera y de la Arrabassada seguían abiertas en el momento del cierre de esta edición. El consistorio no descartaba cerrarlas si la situación del tiempo empeoraba.

El parque del Guinardó ha amanecido este miércoles nevado / ÁLVARO VENTURA

El parque del Guinardó ha amanecido este miércoles nevado / ÁLVARO VENTURA


En algunos barrios de la ciudad, los servicios municipales han tirado sal en la calzada para evitar congelaciones. El Ayuntamiento tiene 106 contenedores de sal distribuidos por la ciudad que se están utilizando, principalmente, en los distritos de Les Corts, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris, las zonas de montaña, en algunas estaciones de metro y junto a los centros sanitarios. 

Al Ayuntamiento de Barcelona no le constaban salidas especiales de bomberos o Guàrdia Urbana por la nevada. "Todo está tranquilo", afirma un portavoz municipal. Metrópoli Abierta ha sido testigo de la caída de una mujer en Diagonal con Rambla de Catalunya que resbaló y que estaba esperando ser atendida por los servicios de emergencia por una posible rotura en una pierna.

Los centros escolares de la ciudad han abierto con normalidad, aunque en algunas escuelas muchos alumnos o profesores, sobre todo de la zona alta, no han asistido a clase. Según el Consorcio de Educación de Barcelona, el transporte escolar se ha suspendido y la actividad escolar se adaptará en función de la asistencia.