Carles Puigdemont con Anna Gabriel, en una imagen de archivo / GENCAT

Carles Puigdemont con Anna Gabriel, en una imagen de archivo / GENCAT

El pulso de la ciudad

Puigdemont dice que "el Rey será bienvenido cuando pida perdón"

El expresidente de la Generalitat se suma al boicot a Felipe VI por el Mobile iniciado por Ada Colau y Roger Torrent

25 febrero, 2018 12:49

Noticias relacionadas

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha sumado este domingo a la polémica entorno a la visita del Rey Felipe VI para inaugurar el Mobile. Si este sábado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, aseguraron que no tenían intención de ir a las recepciones oficiales al monarca durante el congreso de telefonía, Puigdemont ha dicho este domingo que Felipe VI será bienvenido cuando pida perdón a los catalanes.

"El Rey Felipe VI será bienvenido a la República de Catalunya como máxima autoridad de España cuando pida perdon por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre", ha escrito el expresidente en su cuenta de twitter. Puigdemont, que sigue en Bruselas, acompaña el mensaje del hashtag del Mobile #MWC2018 para dar mayor visibilidad al tweet.

NO MANTENER LA NEUTRALIDAD

El sábado, Colau afirmó que el Rey se había posicionado, los últimos meses, con las tesis "más duras y represivas" en lugar de mantener una neutralidad "y hacer un llamamiento a la concordia y al diálogo" en el conflicto entre el Estado y Catalunya.

Torrent tampoco asistirá a las recepciones al Rey, ni a la inauguración institucional de este lunes como respuesta al discurso de Felipe VI del 3 de octubre en el que no tuvo ni un recuerdo para los de centenares heridos por las cargas policiales del 1-O, según Torrent.

Las juventudes de la CUP, Arran, han hecho un llamamiento a través de las redes sociales a boicotear la cena inaugural de esta noche en el Palau de la Música, a la que asistirá el Rey. "Felipe criminal en los Països Catalans. NO ERES BIEN RECIBIDO", dice el cártel. También Òmnium como la ANC invitan a los ciudadanos a sumarse a los actos de protesta con una cacelorada.

Tanto Colau como Torrent sí que asistirán a la cena para mostrar el apoyo de la ciudad y el Parlament al congreso.