Este año ya ha nevado en las playas de Barcelona / Meteocat

Este año ya ha nevado en las playas de Barcelona / Meteocat

El pulso de la ciudad

La 'bestia del este' llegará a Barcelona la próxima semana

Es una intensa ola de frío ártico y podría nevar en la línea de la costa

23 febrero, 2018 15:41

Noticias relacionadas

Aviso para navegantes: una ola de frío siberiano llegará a Barcelona la semana que viene. Los servicios meteorológicos de toda Europa han lanzado serios avisos a la población de que se prepare para lo que podría ser el peor episodio invernal de este año. De hecho, en Inglaterra ya han bautizado este fenómeno como 'la bestia del este'.

El Servei Meteorològic de Catalunya se ha unido al aviso generalizado y ha advertido de que las temperaturas caerán en picado, habrá heladas en toda Catalunya y la cota de nieve se situará, en algunas zonas, a nivel de mar. Entre esas zonas está Barcelona.

De hecho, los servicios de emergencia ya se han reunido para estudiar las medidas que se deben tomar en el caso de que la ola de frío afecte de lleno a las comarcas catalanas y las intensas nevadas vuelvan a hacer acto de presencia.

Las temperaturas más bajas se registrarán entre el martes y el miércoles y según algunos meteorólogos las temperaturas podrían situarse entre 10 y 15 grados por debajo de lo habitual en estos tiempos en aquellos lugares en los que la ola de frío impacte con más fuerza, aunque en principio no es previsible que la 'bestia del este' afecte de manera tan directa a Barcelona.

La causa de está situación hay que buscarla en lo que los expertos denominan Calentamiento Súbito Estratosférico, que ha afectado a las capas altas de la atmósfera en las regiones polares. Eso ha provocado el debilitamiento del denominado vórtice polar, una especia de gigantesco ciclón situado en las regiones árticas que ahora se ha desestabilizado y se ha dirigido a latitudes más bajas, por lo que recorrerá toda Europa. Esto provocará una enorme bajada de las temperaturas.

Y aunque el grueso del vórtice tan solo rozará la península, el frío que conlleva sí entrará y afectará al clima durante parte de la próxima semana.