La prestigiosa revista Forbes​ ha dado a conocer esta semana su lista con las 20 mejores universidades para estudiar en España. El ránking, muy esperado por la comunidad universitaria, no distingue entre entidades privadas y públicas y está encabezada por la Universidad de Navarra.

Según Forbes, el 93% de los alumnos de los centros privados tienen trabajo al acabar sus estudios, un porcentaje muy elevado si lo comparamos con otros países.

Universidad de Salamanca, más de 800 años de historia viva / USAL
Universidad de Salamanca, más de 800 años de historia viva / USAL

1. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Es un centro privado católico perteneciente a la prelatura del Opus Dei y fundada en Pamplona, Navarra, en 1952 por Josemaría Escrivá de Balaguer.

Precio: Con un precio máximo de 15.204 euros y un mínimo de 9.380 euros por grado, la Universidad de Navarra cuenta con los precios de matrículas más elevados del sistema universitario español.

Estudiaron en el centro: Miguel d'Ors, poeta; Sandra Ollo, directora de la editorial Acantilado; Iñaki Gabilondo, periodista y Isabel Sola, codirectora del Centro Nacional de Biotecnología; entre otros.

Exterior de la Universidad de Navarra
Exterior de la Universidad de Navarra

2. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), conocida de forma oficiosa como “la Complutense”, por su relación histórica con la Universidad de Alcalá, o “la Docta”, por haber sido la única universidad española autorizada a otorgar el título de doctor desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, es la universidad pública más antigua de Madrid.

Precio: Entre 21,39 y 136,44 euros por crédito.

Estudiaron en el centro: Mariano Barbacid, bioquímico; Severo Ochoa, médico y científico; Cristina García Rodero, fotógrafa integrante de la Agencia Magnum; Margarita Salas Falgueras, bioquímica; Mario Vargas Llosa, escritor y premio Nobel de literatura y Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del gobierno y antiguo líder del PSOE; entre otros.

Universidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de Madrid, el segundo mejor centro de España, según Forbes

3. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) es un centro público con sede en Santiago de Compostela, Galicia. Fue fundada en 1495 por Lope Gómez de Marzoa y es, con sus más de 500 años, la universidad de más larga tradición de Galicia, y una de las más antiguas del mundo. La USC cuenta con 23 facultades y dos escuelas técnicas superiores. Además tiene adscritas tres escuelas universitarias y dos centros de estudios especializados.

Precio: Entre 9,85 y 13,93 euros por crédito.

Estudiaron en el centro: No hay información disponible.

Interior de la Universidad de Santiago de Compostela
Interior de la Universidad de Santiago de Compostela

4. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una universidad pública española ubicada en Madrid y fundada en 1968. La UAM se creó para paliar el problema de la masificación en las aulas universitarias. Su emplazamiento fuera de la ciudad de Madrid se debe a la voluntad de dispersar a los estudiantes para reducir sus protestas en contra del régimen de Francisco Franco.

Precio: Entre 21,39 y 26,14 euros por crédito.

Estudiaron en el centro: el Rey Felipe VI; Ángel Gabilondo, exministro de Educación y rector de esta universidad; Pedro Luis Alonso Fernández, director del Programa Mundial para la Malaria de la OMS y premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional; Irene Montero, ministra de Igualdad y Cristobal Montoro, exministro de Hacienda; entre otros.

Exterior de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Exterior de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

5. UNIVERSIDAD DE NEBRIJA

La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995 acoge a más de 12.000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes.

Precio: 172 euros por crédito.

Estudiaron en el centro: Javier Chicote, periodista de investigación y profesor universitario y Javier de Hoyos Martínez, periodista, actor, youtuber y modelo español; entre otros.

El monasterio de las Salesas en Chamberí se convertirá en un campus de la Universidad Nebrija
El monasterio de las Salesas en Chamberí se convertirá en un campus de la Universidad Nebrija

6. UNIVERSIDAD SAN PABLO-CEU

Es una universidad española privada, católica, con sede en Madrid y campus en la capital del país y Alcorcón. Sus valores se rigen por el ideario de la Iglesia católica y el denominado humanismo cristiano.

Precio: Entre 66 y 269 euros por crédito.

Estudiaron en el centro: En política destacan Alberto Ruiz Gallardón, exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, o Màxim Huerta, exministro de Cultura. En la cultura y el deporte con personalidades como Elsa Pataky, actriz, o Beatriz García, piloto de Dakar. En la comunicación y el periodismo destacan Ana Pastor y Matías Prats. En el mundo empresarial diversos altos cargos como Alberto Rodríguez Toquero del Grupo Mahou-San Miguel; Cristina Bondolows, global head of Marketing de KPMG; y José María Álvarez-Pallete de Telefónica; entre otros. 

Institución privada Universidad San Pablo-CEU
Institución privada Universidad San Pablo-CEU

7. UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

Es una universidad católica, dirigida por la Compañía de Jesús, con sede en Madrid y campus en Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos. Fue fundada en Comillas en 1890. Se trata de una de las universidades de mayor renombre de España. En ella se han formado o han impartido clase un gran número de directivos, empresarios, políticos, juristas, investigadores y altos cargos de la Administración española.

Precio: 200 euros por crédito.

Estudiaron en el centro: Seis de los 35 CEO del Ibex35 provienen de esta institución. José Ignacio Sánchez Galán de Iberdrola; Fernando Abril Martorell de Indra; Ismael Clemente de Merlin; Gonzalo Gortazar de Caixabank; José Bogas de Endesa; y Bernardo Velazquez de Acerinox.

Vista aérea de la Universidad Pontificia de Comillas
Vista aérea de la Universidad Pontificia de Comillas

8. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Es la universidad más antigua de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa. Fue la primera institución educativa europea en obtener el título propiamente de Universidad, por la real cédula de Alfonso X el Sabio fechada el 9 de noviembre de 1252, posteriormente ratificada por la licentia ubique docendi de Alejandro IV en el año 1255.

Precio: Entre 12,94 y 22,93 euros por crédito.

Estudiaron en el centro: Ana Pastor Julián, política y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; Manuel Mirat Santiago, consejero delegado del grupo PRISA; Manuel Ventero, director gerente de la Orquesta Sinfónica y coro de RTVE; entre otros. 

Universidad de Salamanca, una de las mejores de España según la revista Forbes
Universidad de Salamanca, una de las mejores de España según la revista Forbes

9. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Es la tercera universidad española en número de estudiantes y la primera de Andalucía, así como una de las más antiguas, con más de 500 años. La Biblioteca de la Universidad de Sevilla, con 1.507.097 volúmenes, es la tercera biblioteca universitaria más grande de España después de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y la Biblioteca de la Universidad de Barcelona.

Precio: 12,62 euros por crédito en grado.

Estudiaron en el centro: Felipe González, presidente del Gobierno; Alfonso Guerra, profesor y político del PSOE; Susana Díaz, secretaria general de la federación andaluza del PSOE; entre otros.

Interior de la Universidad de Sevilla, una de las mejores de España
Interior de la Universidad de Sevilla, una de las mejores de España

10. UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

La Universidad Europea de Madrid es una universidad privada española ubicada en Villaviciosa de Odón, que cuenta con otro campus en la localidad de Alcobendas. Acoge a más de 16.000 alumnos de 110 nacionalidades distintas. 

Precio: 160 euros por crédito.

Estudiaron en el centro: El exfutbolista, entrenador de fútbol y periodista, Julen Guerrero; la periodista, presentadora de televisión y escritora, Nieves Herrero; el periodista, presentador de televisión y escritor, Iker Jiménez; el director de cine y guionista, Miguel Ángel Vivas; el escritor, Francisco de Paula Fernández González; y el político, Ricardo Costa Climent; entre otros.

Campus de Villaviciosa de la Universidad Europea de Madrid
Campus de Villaviciosa de la Universidad Europea de Madrid

11. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

La Universidad de Almería o UAL es una universidad pública española creada por la ley 3/1993, de 1 de julio. Ubicada en la provincia de Almería, se encuentra situada a orillas del mar Mediterráneo, en el barrio de La Cañada de San Urbano, a dos kilómetros al este de la ciudad de Almería.

Precio: 12,62 euros por crédito.

Estudiaron en el centro: No cuenta con estos datos.

Exterior de la Universidad de Almería
Exterior de la Universidad de Almería

12. UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) es una universidad privada ubicada en la Comunidad de Madrid, España. Su nombre rinde homenaje a Alfonso X de Castilla. El centro ofrece varias titulaciones en el área técnica, socioeconómica, música, deporte y de ciencias de la salud, destacando esta última con centros sanitarios propios.

Precio: Entre 150 y 366 euros por crédito.

Estudiaron en el centro: Carolina Marín, tres veces campeona del mundo y oro olímpico en Badminton; Jorge Eduardo Londoño Ulloa, exministro de Justicia de Colombia; Sergio Rodenas, fisioterapeuta de la selección española de fútbol absoluta y Pier Carmine, pianista y compositor; entre otros. 

Universidad Alfonso X el Sabio
Universidad Alfonso X el Sabio, centro privado de la Comunidad de Madrid

13. UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

CEU Universities es el mayor grupo educativo privado sin ánimo de lucro de España. Cuenta con 3 Universidades ubicadas en las principales ciudades españolas: Madrid (CEU San Pablo), Valencia (CEU Cardenal Herrera) y Barcelona (Abat Oliba CEU).

Precio: Entre 66 y 176 euros por crédito.

Estudiaron en el centro:  María José Sáez y Joaquín Hernández, ambos periodistas de Antena 3 Noticias; Nuria Roca, periodista y presentadora y Jorge Díez, director de Diseño de Seat; entre otros. 

Alumnos, profesores y personal de administración y servicio de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Alumnos, profesores y personal de administración y servicio de la Universidad CEU Cardenal Herrera

14. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Es una universidad pública con sede en Getafe, Comunidad de Madrid (España). Fue fundada por Gregorio Peces-Barba el 5 de mayo de 1989, en el marco de la Ley de Reforma Universitaria de 1983. La UC3M ofrece estudios universitarios de grado y postgrado en Ciencias Sociales y Jurídicas; Humanidades, Comunicación y Documentación; e Ingenierías.

Precio: Entre 22 euros (estudiantes de España / UE) y 88 (estudiantes de fuera de la Unión Europea) por crédito.

Estudiaron en el centro: Irene García González, ingeniera de Tecnologías Industriales; Álvaro Sanz, ingeniero mecánico y ganador del Design Challenge del Grupo Antolín; David Pérez Sañudo, director y guionista nominado a múltiples premios Goya; Jacobo Fe Gismera, guionista español asentado en Hollywood.

Exterior de la Universidad Carlos III de Madrid
Exterior de la Universidad Carlos III de Madrid

15. ESIC UNIVERSITY

Fue fundada con la denominación Escuela Superior de Ingenieros Comerciales (ESIC) en 1965 por los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús. Posteriormente cambió de nombre a ESIC Business and Marketing School. Actualmente ofrece grados universitarios en Administración y Dirección de Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas, Marketing, Digital Business e International Business. Así mismo, da la opción de cursar dobles grados combinando alguna de las titulaciones anteriores, o añadiendo a tu titulación universitaria un diploma de especialización (4 años) o hasta un título superior (5 años).

Precio: 163 euros por crédito.

Estudiaron en el centro: César Cernuda, presidente mundial de NetApp, expresidente de Microsoft Latinoamérica y vicepresidente corporativo de Microsoft Corporation; Alfonso Fernández, director de Marketing y Transformación Digital de Samsung Electronics Iberia y Eva Romeo, directora general de Women’secret; entre otros. 

Exterior de la Escuela Superior de Ingenieros Comerciales (ESIC)
Exterior de la Escuela Superior de Ingenieros Comerciales (ESIC) 

16. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL ISABEL I DE CASTILLA

La Universidad Isabel I de Castilla es una universidad privada, con sede central en la ciudad española de Burgos y con una sede en Valladolid. La oferta docente consta de grados y másteres oficiales online, además de títulos propios de posgrado y escuela de idiomas, todo adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior.

Precio: Entre 64 y 78 euros por crédito.

Estudiaron en el centro: La periodista, Beatriz Robles; el presentador de televisión, Christian Gálvez; el piragüísta olímpico, David Llorente; y la palista, Patricia Coco.

 Exterior de la Universidad Isabel I de Castilla
Exterior de la Universidad Isabel I de Castilla

17. UNIVERSIDAD DE VALENCIA

La Universidad de Valencia, fundada en 1499 bajo el nombre de Estudi General, es una de las universidades más antiguas de España. Es un centro público, orientado a la docencia e investigación en casi todos los ámbitos del saber.

Precio: Entre 13,86 y 20 euros por crédito (regulados por el decreto de tasas de la Generalitat Valenciana).

Estudiaron en el centro: Juan Roig, presidente-fundador de Mercadona; Joan Lerma, expresidente de la Generalitat; Vicent Soler, conseller de Hacienda; Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia; Manuel Illueca, director general del IVF, Enrique Verdeguer, director ESADE Madrid; Aurelio Martínez, director de la autoridad portuaria de Valencia; Agustín Martín, presidente y CEO de Toyota España.

 Universidad de Valencia, fundada en 1499
Universidad de Valencia, fundada en 1499

18. UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

Es una universidad privada, de la Institución Educativa SEK, con sede en Villanueva de la Cañada, Comunidad de Madrid (España) y fue fundada en el año 2000. La Universidad Camilo José Cela es considerada un centro de referencia integrador, intercultural y abierto a estudiantes, profesores y profesionales de todo el mundo. 

Precio: Entre 90 y 175 euros por crédito.

Estudiaron en el centro: No hay datos disponibles.

Universidad Camilo José Cela
Universidad Camilo José Cela, de la Institución Educativa SEK

19. UNIVERSIDAD DE VIGO

La Universidad de Vigo (UVIGO) es una universidad pública con sede en Vigo y campus en Vigo, Pontevedra y Orense. En el 2010 se convirtió en centro del campus de excelencia internacional interuniversitario Campus del Mar, en el que participan las tres universidades gallegas y varias del norte de Portugal, así como también el IEO y CSIC.

Precio: Entre 9,85 y 13,93 euros por crédito en la primera matrícula.

Estudiaron en el centro: No hay datos disponibles.

La Universidad de Vigo (UVIGO) es una institución académica pública reciente, fundada oficialmente en 1989
La Universidad de Vigo (UVIGO) es una institución académica pública fundada oficialmente en 1989

20. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

La Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, conocida también como Universidad Católica de Ávila (UCAV), es una institución privada, católica, ubicada en Ávila, Castilla y León (España). Su nombre rinde homenaje a Santa Teresa de Jesús. El centro surgió el 24 de agosto de 1996 bajo la tutela del Obispado de Ávila y gracias al empeño de las principales fuerzas sociales y empresariales de la ciudad.

Precio: Entre 50 y 140 euros por crédito.

Estudiaron en el centro: Francisco Ruíz Herráez, tercer mejor ingeniero informático entre los egresados de la promoción 2019-2020 por la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA); y Oriol Vidal, campeón del Open Girona 2007 QI y otras competiciones.

Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.