Interior de una residencia de Barcelona / MASDEU HOGAR

Interior de una residencia de Barcelona / MASDEU HOGAR

El pulso de la ciudad

162 ancianos muertos en residencias de Barcelona, 33 más

Colau considera que la Generalitat debe mejorar la gestión de los centros con personas mayores

4 abril, 2020 08:23

Noticias relacionadas

La cifra de ancianos muertos en residencias de Barcelona se eleva a 162, según el último balance de la Generalitat. La cifra supone un incremento de 33 personas respecto a los últimos registros, 129, recordados este viernes por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El Ayuntamiento considera que los datos que facilita el Govern son muy bajos y opina que el número de residencias en el conjunto de la ciudad con coronavirus podría rondar el 70%. Colau afirma que en estos espacios habría, al menos, una persona enferma.

Según Colau, los datos son importantes para dimensionar bien el problema y saber qué respuesta se tiene que dar. La regidora de Salut Gemma Tarafa ha añadido que en el 30% que da la Generalitat solo se tiene en cuenta los Covid-19 confirmados, pero no los síntomas que tiene un alto porcentaje de los residentes.

571 MUERTOS EN CATALUÑA

En el conjunto de Cataluña, la cifra oficial de personas fallecidas en residencias es de 571. Según el departamento de Salut de la Generalitat, el número de muertos por la pandemia en la comunidad autónoma asciende a 2.508. Los mayores de 80 años son la franja de edad con un mayor de riesgo de complicación de la enfermedad.

Colau pidió este viernes a la Generalitat que cambie la manera de gestionar las residencias de ancianos -es la administración competente- y lleve a cabo traslados masivos a otros equipamientos. La primera edil de la ciudad afirma que ahora se mueven entre 15 y 30 pacientes al día, una cifra que ve insuficiente.

La Generalitat, a través del vicepresidente Pere Aragonès y el conseller Chakir El Homrani, ha respondido a Colau. Asegura haber puesto en marcha el Pla Clínica Social para trasladar a personas a centros de mutuas.

FUNDACIÓ CASA ASIL, MUY AFECTADA

Una de las residencias más afectadas en Barcelona es la Fundació Casa Asil. El pasado 31 de marzo, el centro acumulaba 31 muertos. Los gestores llevan tiempo haciendo un llamamiento a la desesperada a las administraciones por la falta de material y para que se hagan las pruebas de detección rápida del coronavirus al resto de ingresados.