ARCHIVADO EN:

Un total 15 residencias de ancianos de Barcelona se encuentran en una situación crítica. También hay más de 800 personas con síntomas de coronavirus en equipamientos para gente mayor de la ciudad. El grito de alarma lo ha vuelto a lanzar este miércoles por la tarde la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha reclamado a la Generalitat "traslados masivos".

Entre los equipamientos que se encuentran al límite están los de Bon Viure (Horta), Casa de Família (Sarrià), Residència Assistida per a Gent Gran la Mercè (Gòtic), Santa Rosalia (La Teixonera) o Nova Llar (La Sagrera). Colau no las ha citado, pero también es muy complicada la situación en las residencias Fundació Casa Asil (Sant Andreu), que ya acumula 45 muertos, y Mossèn Vidal i Aunòs (La Bordeta), que tiene 10 fallecidos y 50 personas que han dado positivo en la enfermedad. 

100 TRASLADOS AL DÍA

Colau ha ofrecido 660 camas para trasladar a estos ancianos con el objetivo de evitar que las personas que estén sanas y se encuentren en las residencias se acaben contagiando. La primera edil dice que la ciudad dispone de 222 plazas en alguno de los cuatro pabellones deportivos habilitados como hospitales de campaña y otras 445 en hoteles. En Barcelona, además, hay otras cuatro residencias que están vacías tras ser desinfectadas. "Hacen falta 100 traslados al día, no 100 a la semana", ha dicho Colau. 

La alcaldesa ha denunciado un "bloqueo" para atender a estas personas en las residencias. "La actuación no está siendo lo rápida que hubiera sido necesaria". Colau se ha congratulado de que la gestión de estos centros, que dependen de la Generalltat, pase a manos del departamento de Salut. Hasta ahora, la coordinación la llevaba Assumptes Socials.

75 RESIDENCIAS, EN ESTADO GRAVE 

Actualmente en la ciudad hay 270 residencias de las que 150 tienen a personas con síntomas que no son leves. En 75 de ellas, la situación es grave, con, al menos, el 25% los ingresados afectados. Además se trata de centros pequeños que tienen muchas dificultades para aislar a los residentes.

Colau ha alabado el trabajo de los bomberos de Barcelona. Desde el inicio del estado de alarma, el servicio municipal de emergencias ha desinfectado 50 residencias. También la Unidad Mlitar de Emergencias ha llevado a cabo labores de limpieza en equipamientos de la capital catalana.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.