Manifestación contra la violencia machista en el centro de Barcelona / EUROPA PRESS
Manifestación contra la violencia machista en el centro de Barcelona / EUROPA PRESS

El 112 recibe más de 62.000 llamadas por violencia machista en 2022

Las cifras suponen un aumento del 4,4 % respecto al año anterior

Guardar
Periodista

El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 62.000 llamadas por violencia machista este año en Catalunya. Estas cifras supone una media de ocho llamadas por hora y un aumento del 4,4% respecto al año anterior.

Las llamadas que afectan a la libertad sexual, por su parte, han crecido un 29,6%. Así lo ha detallado el CAT112 este jueves, 24 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia machista de este viernes.

TOTAL DE LLAMADAS

En total, entre enero y octubre de este año el teléfono 112 ha recibido 68.591 llamadas relacionadas con las violencias machistas y contra la libertad sexual –en este caso también incluyen a hombres como víctimas–.

Imagen de la sede del 112, el 'call center' de las emergencias de Cataluña / ARCHIVO
Imagen de la sede del 112, el 'call center' de las emergencias de Cataluña / ARCHIVO

En concreto, el 112 ha recibido entre enero y octubre un total de 62.896 llamadas relacionadas con la violencia machista 5.695 llamadas por atentados contra la libertad sexual –que pueden afectar tanto a hombres como a mujeres–.

Un comercio de Gràcia con un adhesivo contra la violencia machista /AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Un comercio de Gràcia con un adhesivo contra la violencia machista / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

NÚMERO DE DENUNCIAS 

Desde el 112 remarcan que la cifra de llamadas al teléfono de emergencias no se corresponden con un número concreto de hechos o de denuncias, ya que un mismo episodio puede provocar varias llamadas.

Paralelamente, el teléfono 900 900 120, gestionado por el Departamento de Igualdad y Feminismos para proporcionar atención a las violencias machistas, ha realizado 8.174 atenciones desde enero hasta agosto, 6.949 de ellas por violencia machista.

TIPOS DE VIOLENCIA 

De las llamadas por violencia machista este año, el 89,6 % son por violencia psicológica, el 33,5 % por violencia física, el 6,8 % por violencia económica y el 6,2 % por violencia sexual.

Además, el 85 % de las consultas por motivo de violencia machista lo han sido en el ámbito de la pareja, el 8 % en el familiar, el 5,2 % en el sociocomunitario y el 1,1 % en el laboral

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.