Obras en los jardines de la Reina Victòria Eugènia en Gran Via, un histórico espacio del Eixample / METRÓPOLI- JORDI SUBIRANA

Obras en los jardines de la Reina Victòria Eugènia en Gran Via, un histórico espacio del Eixample / METRÓPOLI- JORDI SUBIRANA

Eixample

VÍDEO: Barcelona reforma un histórico jardín del Eixample

La remodelación del parque de la Reina Victòria Eugènia, en Gran Via con paseo de Gràcia, comporta la ampliación del céntrico paso de peatones

7 septiembre, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Barcelona reforma unos históricos jardines del Eixample coincidiendo con los 100 años de su estreno. Los jardines de la Reina Victòria Eugènia no pueden ser más céntricos. Se encuentran en la Gran Via, entre paseo de Gràcia y rambla de Catalunya. Desde este verano, la zona está tomada por las máquinas. Estarán así durante unos cinco meses y medio, hasta finales de enero de 2022. El coste se acerca a los 900.000 euros.

Ideados en los años 20 del siglo pasado por Nicolau Maria Rubió i Tudurí, que fue director de Parques y Jardines de Barcelona entre 1917 y 1937, son conocidos también como el jardín de les Quatre Copes, unos de los elementos más destacados de este parque (esculturas de urnas) que, junto a los bancos, serán limpiados y restaurados. En la medida de lo posible, el Ayuntamiento quiere recuperar el espíritu inicial de los jardines, de estilo novecentista, y que han quedado desvirtuados por la apertura en ellos de una boca de metro y la desaparición de los elementos de agua. 

Obras en los jardines de la Reina Victòria Eugènia / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Obras en los jardines de la Reina Victòria Eugènia / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA


AMPLIACIÓN DEL PASO DE PEATONES DEL PASEO DE GRÀCIA

La remodelación comportará cambios en la movilidad de la zona. El paso de peatones que hay sobre la directriz del paseo de Gràcia se mejora y se amplía, porque tiene un importante flujo de peatones cada día. También prevé que la escultura Homenatge al Llibre, ideada en los años 90 por Joan Brossa, se desplace unos metros hacia el paseo de Gràcia. La actuación, además, comportará la extensión de los parterres laterales hacia el lado del paseo de Gràcia mediante una franja de pavimento granítico y nuevos parterres.

Los jardines ganarán más verde con la plantación de más plataneros y el alumbrado actual será sustituido por otro que tendrá iluminación a dos alturas, para la calzada y la zona central de peatones. Está previsto incorporar nuevas columnas de luz, una a la altura de la rambla de Catalunya y otras dos en el paseo de Gràcia. La intervención, que ejecuta la empresa municipal BIMSA, supone actuar sobre una superficie de más de 3.200 metros cuadrados que corresponde a la mediana central de la Gran Via.

Operarios trabajan este lunes en los jardines de la Reina Victòria Eugènia / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Operarios trabajan este lunes en los jardines de la Reina Victòria Eugènia / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA


DOS ESCULTURAS DE FREDERIC MARÈS

La zona dispone de otras dos esculturas que se instalaron en los jardines con posterioridad a la apertura. Se trata de dos trabajos de Frederic Marès. Una de ellas está dedicada al escenógrafo Francesc Soler i Rovirosa y otra al industrial Joan Güell i Ferrer. Esta última se tuvo que reconstruir porque fue destruida durante la Guerra Civil. Ambas obras permanecerán en los jardines de la Reina Victòria Eugènia tras la reforma.